Las jóvenes generaciones están saliendo a la calle en favor del clima. Sin duda, uno de los aspectos más candentes en la actualidad es la potenciación del uso de las energías renovables. ¿Qué son estas nuevas energías de las que tanto se habla? Los más pequeños nos lo explican.

Tipos de energía que se usan a diario

A pesar de ser un tema actual, lo cierto es que los tipos de energía aún son desconocidas para muchas personas. Sobre todo para los más mayores, acostumbrados al uso de las energías no renovables como el petróleo, el gas natural y el carbón, a menudo desconocen los métodos alternativos. No obstante, los jóvenes lo tienen claro y vienen pisando fuerte.

"Las energías renovables son la solar, la hidráulica, la biomasa y la eólica" explica H. C. R. del colegio Los Olivos, en Málaga. "Hacen menos daño al planeta y podemos seguir haciendo las mismas cosas todos los días". Ninguno de los amigos que le acompañan duda sobre sus prioridades. "Tenemos que cuidar la Tierra", aclaran.

Diferencias entre los tipos de energía renovables

"Con la energía solar se pone un panel que recoge los rayos de sol y se fabrica electricidad" así define M. G. G. del colegio Conde de Romanones, en Madrid, la energía solar. La primera de las fuentes renovables mencionadas que es inagotable y, además, no produce deshechos.

De acuerdo con la Asociación de Empresas de Energías Renovables, si tan solo concentrásemos paneles de energía solar en un país grande, como por ejemplo Egipto, tendríamos energía renovable para todo el planeta. Aún siendo costoso su transporte y mantenimiento, sigue siendo más rentable que muchas energéticas de fuentes no renovables, además de mucho más eficiente para el planeta.

Por otro lado, la energía eólica cumple con las mismas ventajas, con el único factor en contra de que se necesita mucho espacio para que sea eficiente, lo cual podría alterar el medio ambiente. Sin embargo, utilizándose el espacio con responsabilidad no tendría por qué ocurrir. Para su funcionamiento, S. D. C. del colegio Pedro Pérez Abadía, en Murcia, explica que "la energía eólica aprovecha cuando sopla el viento para conseguir electricidad y que haya menos dióxido de carbono".

Con respecto a la energía hidráulica, cabe señalar que el objetivo es la construcción de un muro que retenga el paso del agua para que esta se dirija por unos tubos hacia una turbina. Esto hace que se genere energía cinética que más tarde se transforma en eléctrica. F. M. G. del colegio Ponte Dos Brozos, en Galicia, explica que "debemos ahorrar agua, y de esta forma se aprovechan mejor las presas", aunque tiene bastante claro que no se está hablando de las corrientes marinas, porque "eso sería biomasa", señala. En la actualidad, tan solo el 38 % de la población mundial utiliza biomasa para iluminar sus hogares, cocinar o calentarse.

Fabricantes de energías renovables en España

Siemens Gamesa ha sido el primer fabricante que ha llegado a España, además de estar presente en 90 países. Se erige con un 55 % de la flota total que tiene instalada y, además, se encarga del mantenimiento, un factor qué de lo contrario, suele influir negativamente en la potenciación de este uso. Asimismo, es en España donde ha situado uno de sus centros principales de I+D para seguir desarrollándose.

En la actualidad, las energías renovables son un tema de interés ante el gran avance del calentamiento global. Así, uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas es el acceso universal a las mismas para el año 2030. ¿Se puede considerar que a día de hoy continúa siendo una meta ambiciosa?