La Universidad de Aalto (Finlandia) afirma que la energía solar fotovoltaica podría llegar a cubrir más del 80% de las necesidades de calefacción del país. Sin embargo, según el Instituto Meteorológico Finlandés, en Helsinki apenas se registran en torno a las 50 horas de sol durante todo el invierno. Eso es lo que corresponde a cuatro días soleados del invierno español. ¿Se imaginan la capacidad que tenemos en nuestro país de generar energía? Entonces, ¿por qué no somos más eficaces?

La legislación española no apoya excesivamente este tipo de prácticas y menos aún cuando se vincula al autoconsumo, pero Europa comienza a marcar un ritmo que ya es imparable. Centrada en la eficiencia energética y con el propósito de alcanzar su compromiso en la lucha por el cambio climático, La Comisión Europea reclama el plan "Winter Package", una propuesta legislativa que tiene como fin alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y que apuesta fuerte por las renovables y el autoconsumo.

Winter Package

Winter PackageEl "Paquete de Invierno", que abarca compromisos para reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y situar a Europa a la cabeza en energías renovables, tratará de facilitar el acceso al autoconsumo eléctrico a todos los ciudadanos europeos, eliminar las cargas o procedimientos que no reflejen el coste real de la energía y permitir el autoconsumo compartido. En España ya se permite desde el pasado junio en comunidades de vecinos.

La Comisión Europea ha propuesto un objetivo de ahorro energético del 30% vinculante que debe comenzar a aplicarse en 2020. Y cuando las medidas sean adoptadas, en España se deberá abolir completamente el actual impuesto al sol. El presidente de la AEEE (Asociación Española para la Economía Energética), Gonzalo Sáenz de Miera, considera que "es una medida estratégica para el futuro de la UE y que definirá el modelo energético para las próximas décadas".

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

  1. Ahorro energético y económico para el consumidor.
  2. Contribuye a la descarbonización y a mejorar la calidad del aire.
  3. Ayuda al cumplimiento de los objetivos locales, nacionales y europeos en materia renovables.
  4. Contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo y desarrollo.
  5. Reduce las inversiones asociadas a la red de distribución y aumenta la eficiencia del sistema.

Inconvenientes

Inconvenientes

  1. La inversión inicial, que es alta y no se recupera hasta pasados 10 o 15 años. Además, tiene cierto mantenimiento.
  2. La meteorología, no siempre favorable y la energía producida varía a lo largo de las estaciones.
  3. La energía solar no es contaminante, pero sí lo es la producción de las células fotovoltaicas de silicio que pueden ir perdiendo eficacia con los años.

¿Qué es un Prosumer?

La palabra proviene de la contracción de Producer y Consumer y trata de definir a los usuarios que además de producir su energía se convierten en sus propios consumidores.