La Bodega Santa Catarina de Sencelles, incorporada en 2020 a la DO Binissalem, ha sido el escenario donde se ha presentado el proyecto audiovisual "La Sang" de Sion Capçana para DO Binissalem.

La sang es un proyecto audiovisual de la DO Binissalem, creado por Roqueta Idees Mediterrànies, basado en un poema creado y recitado por Sion Capçana, filósofo y poeta. Un juglar moderno que proviene de los circuitos de Poetry Slam, y actualmente el tercer mejor slammer del país. Sion ha puesto las palabras y la voz en las imágenes, recitando desde el corazón los valores que definen a la DO Binissalem.

El CRDO Binissalem planteó a Roqueta Idees Mediterrànies, la idea de hacer un audiovisual: "Queríamos un vídeo con ritmo, fresco y pensado también para un público más joven, y todo sin perder de vista los valores que definen la Denominación de Origen Binissalem, eje central del proyecto. Valores como la calidad, singularidad e identidad; un producto de proximidad que preserva un paisaje, que se basa en unas variedades de uva locales, con larga tradición vitivinícola y un estrecho vínculo con la tierra y sus gentes”.

DO Binissalem presenta el proyecto audiovisual 'La sang' de Sion Capçana

Pau Mayol, de Roqueta Idees Mediterrànies, creadores de la idea, explica que cuando recibieron el encargo de la DO Binissalem, fueron conscientes del reto que suponía: “El objetivo principal era acercar el vino a un público joven y digital, pero sin perder la esencia y la tradición que caracteriza a la DO”. Surgió la idea de encargar un poema a Sion Capçana y todo encajó. Originario de Binissalem, con cierta influencia online y con un lenguaje clásico y juvenil a la vez. Una vez tuvimos el texto llegó el momento de plasmar en imágenes lo que quería transmitir el poeta. Con estética de videoclip, la idea era aunar la tendencia actual de música urbana con elementos rurales. De esta forma, consideramos que hemos creado un producto fresco y actual, sin dejar de lado el imaginario clásico que rodea al mundo del vino”.

Por su parte, Sion explica que cuando Pau Mayol y Javi Torrado le propusieron este proyecto: “Me hizo mucha ilusión, porque la viña y el vino han formado parte de mi infancia. Nací en Binissalem de lo que me siento muy orgulloso. Desde el primer momento supe que las palabras que darían forma a este poema saldrían del corazón, y así surgió La sang. Ha sido un placer trabajar con ellos y con la DO Binissalem en general, por la libertad creativa y la confianza que han depositado en mí. Más allá de la estética, la poesía habla de sentimientos, de lo que se mueve por dentro, y estoy muy contento del resultado final porque creo que una parte de mí se ve reflejada en esa letra”.

Andreu Negre, gerente de Bodegas Santa Catarina, ha dado la bienvenida y ha expresado su satisfacción por acoger esta presentación, abriendo las puertas de la bodega a todos los asistentes.

Así mismo, Jose Luis Roses, presidente de la DO Binissalem, ha expresado en nombre del Consejo Regulador, la satisfacción por el resultado de este proyecto, destacando que, sin duda, tanto Roqueta como Sion, captaron e interpretaron de forma sublime los valores de la DO Binissalem, tal y como puede verse en el audiovisual.

El vídeo se podrá ver en la web de la DO y en sus redes sociales, así como en diferentes medios de comunicación digitales, y un fragmento del poema se podrá escuchar en las principales emisoras de

radio locales. Está previsto realizar versiones subtituladas en castellano, inglés y alemán, para llegar a un público más amplio.

Al acto han asistido: viticultores, bodegueros, autoridades y alcaldes de la comarca, representantes de otros productos de calidad..., que han brindado con vinos de la DO Binissalem y de la Bodega Santa Catarina, disfrutando de una visita al Celler como punto final al acto.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural. Fogaiba. Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació.