El Hospital Juaneda Miramar, de la red Juaneda Hospitales, acaba de concluir un proceso de reforma de su Servicio de Pediatría, caracterizado por la habilitación de unas nuevas instalaciones, más amplias y mejor dotadas, y por la reestructuración de su cuadro médico por subespecialidades, del mismo modo que hacen los grandes hospitales de referencia.

Así pues, ofrece los servicios en pediatría general de 13 médicos, en turnos de consulta y con Urgencias generales 24 horas al día y además 10 de estos facultativos actúan como expertos en diversas subespecialidades pediátricas, a cuyas consultas se puede acudir bien por derivación de un pediatra general, bien por decisión directa de los padres del paciente ante una sospecha.

El equipo profesional cuenta con un cuadro médico integrado por la Dra. Arantxa Gil, coordinadora del servicio, especialista en pediatría general y aparato digestivo infantil; el Dr. Eduard Sainz, especialista en pediatría general y neonatología; el Dr. Ignacio López, especialista en pediatría general con una larga trayectoria profesional.

Integran también el equipo la Dra. Adriana López, especialista en pediatría general y hematología infantil; el Dr. José Hernández, especialista en pediatría general y hematología infantil; la Dra. Gisela Gómez, especialista en pediatría general y trastornos del neurodesarrollo; la Dra. Lucrecia Meirama, especialista en pediatría general y dermatología infantil.

Forman parte del cuadro médico de este servicio los Dres. Martín Ariel Garciarena, especialista en pediatría general y endocrinología infantil e Inmaculada Moreo Mir, experta en medicina del adolescente y Gaspar Rul·lan Losada, especialista en neuropediatría.

El traslado a las nuevas dependencias del Servicio de Pediatría de Hospital Juaneda Miramar ha culminado durante los primeros días del mes de noviembre. “Ahora disponemos de más espacio y mejor adaptado para nuestros pacientes más pequeños y para las necesidades de los papás, que vienen con sus carritos y necesitan una buena movilidad”, explica la Dra. Gil.

Y añade: “Las nuevas instalaciones se componen de salas de consulta más amplias, de una sala de espera con más capacidad para que los niños estén más cómodos, y todo separado del resto de consultas de adultos. Este nuevo espacio está íntegramente dedicado a la atención del niño.”

El equipo de profesionales cuenta con pediatras formados además en subespecialidades más específicas. “Queremos abarcar todos los ámbitos de la pediatría –explica la Dra. Gil –ofreciendo a las familias una atención global que incluya no solo las consultas propias de la pediatría general si no ofrecer asistencia a pacientes con patología más compleja.”

El Servicio de Pediatría de Juaneda Miramar ofrece a sus pacientes atención en Urgencias las 24 horas del día, planta de hospitalización para pacientes pediátricos que precisen ingreso, consultas de pediatría general, que pasan todos los pediatras del equipo y consultas de la subespecialidad en la que cada uno tiene formación especial.

La reforma del servicio ha servido también para reequipar la Unidad Neonatal, con nuevas incubadoras (hasta un total de cuatro), respiradores neonatales (hasta un total de tres) y una unidad materno infantil “que cuenta con un equipo excepcional de enfermeras de neonatos y matronas”, explica la Dra. Gil.

Y añade que, gracias a todo ello “tenemos la posibilidad de iniciar desde el nacimiento programas de revisión de la salud del niño en crecimiento, haciendo chequeos desde el alta del hospital, con la periodicidad que precisen y asesorando a los padres desde el primer día.”

“Contamos –continúa la coordinadora del servicio –con varias de las subespecialidades pediátricas más demandadas y nuestro proyecto es ir ampliando las subespecialidades para ofrecer a nuestros niños una atención integral.”

Tener pediatras formados en subespecialidades permite el manejo de muchas enfermedades pediátricas. Poniendo como ejemplo a la Dra. Gil, especialista en aparato digestivo infantil, “podemos tratar desde una patología sencilla o de complejidad media, como un estreñimiento, a una más compleja, como el diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal”.

“Se trata –explica la Dra. Gil –de que los padres tengan la opción de que ante un síntoma más o menos complejo o en apariencia grave que ellos detecten, tengan la posibilidad de acudir al hospital y consultar directamente con el especialista. O en temas menos graves o urgentes, como en el caso de la nutrición, el especialista puede resolverles muchas dudas.”

Ante otros problemas, como una mancha en la piel que alarme a los padres, “poder acceder en un tiempo razonable a una consulta de dermatología pediátrica y que se dé un diagnóstico es una tranquilidad para la familia”, todo lo cual se tiene al alcance de la mano en el Hospital Juaneda Miramar, ya no solo por Urgencias pediátricas, sino concertando una cita directa.

El servicio tiene además en cuenta que el paciente pediátrico llega acompañado de sus padres, a los que hay que atender de forma especial: “Hay que saber tratar al padre o a la madre, transmitirles la información, tranquilizarles y darles las herramientas para que estén satisfechos con la crianza y los cuidados a su hijo. Estamos muy comprometidos en ese enfoque”.