¡Enoturismo mediterráneo, Wine Days 2021! Experiencias donde el vino, la cultura, el bienestar, la gastronomía, el paisaje… han sido los protagonistas de la Denominación de Origen Binissalem. Wine Days 2021 ¡Pura satisfacción! Nuestra y de los colaboradores, por el éxito de participación en las actividades programadas; y satisfacción de los participantes, por las muestras de agradecimiento que nos han transmitido al realizar las distintas experiencias del programa de Wine Days, en su octava edición.

Actividades experienciales

Las dudas y la incertidumbre durante la planificación de Wine Days 2021, nos llevaron a programar actividades experienciales, en grupos pequeños y en espacios abiertos. La respuesta del público fue inmediata y pronto empezamos a colgar el cartel de “completo”, lo cual, dadas las circunstancias, ha sido un éxito de esta edición y nos ha llenado de satisfacción.

Éxito de participación

Más de 400 personas han participado de Wine Days 2021, con una amplia variedad de perfiles, edades y nacionalidades. Aunque en esta edición los participantes, principalmente, han sido locales, también hemos contado con personas de otras nacionalidades, tanto visitantes como residentes en Mallorca, que han disfrutado de las actividades de enoturismo de Wine Days 2021.

Las sesiones de Mindfulness & Wine: catar con los cinco sentidos...

De la mano de Essència Pilates. El mindfulness ha sido una experiencia nueva dentro del programa de Wine Days, que nos guio a la relajación y toma de conciencia del presente y, a través del “Winefulness”, a catar el vino incrementando la percepción de nuestros cinco sentidos: la vista, olfato, oído, gusto y tacto.

Los cuatro espacios elegidos (Bodegas José L. Ferrer, Bodega Biniagual, Viña de Can Xenoi (Celler Jaume de Puntiró) y Vinyes i Vins Ca sa Padrina), sin duda, favorecieron el objetivo de la experiencia, la relajación y la toma de conciencia de uno mismo. Los asistentes se mostraron gratamente sorprendidos y agradecidos por esta sesión de cata tan especial y relajante.

Mostrar viñas y bodegas y rincones desconocidos para muchos de los asistentes, es otro de nuestros objetivos.

Un brunch con taller de poda en la viña de Vins Nadal nos regalaba...

Una maravillosa y exquisita puesta en escena de la bodega Vins Nadal y de Mallorca Amenity que organizaron una merienda campestre en la viña con productos locales y vinos de la bodega, cuidando cada detalle del evento.

Una experiencia con carácter mediterráneo, en la que los asistentes disfrutaron de la mañana del sábado, en familia o con amigos, aprendiendo sobre las labores de cuidado de la viña en primavera, la poda en verde, y degustando productos de nuestras islas maridados con los vinos de la bodega.

Melodías de arroces y vino en Bodegas José L. Ferrer...

Una experiencia en la que la gastronomía, acompañada con los vinos de la bodega, cobró un protagonismo especial de la mano del maestro arrocero, Kike Martí, que el sábado 15 y el sábado 22, deleitó a los asistentes con dos arroces muy especiales: “Arroz de Sopes Mallorquines“; “Arroz de

vieras, conejo y mantonegro dulce” y “Arroz de bacalao, secreto y Sobrasada de Mallorca de cerdo negro”.

En el espacio de “Es Cos“, junto a la viña de las bodegas José L. Ferrer , donde los vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces de la bodega acompañaron los arroces y pusieron la guinda de esta maravillosa experiencia enogastronómica.

La excursión en Santa Eugènia y torrada en Vinya Taujana...

Que estuvo guiada por Joan Crespí, del Celler Vinya Taujana, con un recorrido por Santa Eugènia y los alrededores y que finalizó con una comida en la terraza de la bodega, situada a la entrada del pueblo.

Una “torrada” acompañada de los vinos de la bodega.

Descubrir el paisaje y los pueblos que conforman la Denominación de Origen Binissalem, Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles, es otro de los atractivos del turismo enológico en la comarca. Pueblos vitivinícolas del interior de la isla de Mallorca, con valores patrimoniales y paisajísticos únicos.

Una marcha nórdica que...

Iniciaba el recorrido en la Plaça Nova, delante del Celler Jaume de Puntiró. Una ruta por caminos y viñedos de Santa Maria del Camí, uno de los cinco municipios de la Denominación de Origen Binissalem. El recorrido de 9 km, contó con participantes de todas las edades, locales y extranjeros, amantes del senderismo y del vino, con el que fueron obsequiados al finalizar la ruta, un blanco del Celler Jaume de Puntiró.

La marcha, un clásico ya dentro del programa de Wine Days, contó con una gran participación de miembros de la Federación Balear de Muntanya i Escalada, colaborador en esta actividad, que disfrutaron de una maravillosa tarde de primavera.

4 piezas de microteatro representadas en diferentes escenarios pusieron...

La nota de cultura a la 8ª edición de Wine Days, la puso la compañía Myotragus Teatre, que nos emocionó y, también nos hizo reír con cuatro piezas relacionadas con la viña y el vino, que fueron representadas en diferentes escenarios de la DO Binissalem, en un jardín de Biniagual, en el patio de Ca Ses Nines, sede del Consejo Regulador de la DO y en la Bodega Vins Nadal.

Y entre obra y obra, una cata de vinos de la DO Binissalem.

Diversos talleres con cata de vinos

Que se realizaron en la bodega Vins Nadal.

Una sesión de iniciación a la cata de vinos con un taller de aromas, introducía a los asistentes en la práctica de la cata y en las características de los vinos de la DO Binissalem, elaborados con las variedades autóctonas, Mantonegro, Moll… entre otras.

Algunas labores de los oficios tradicionales de Mallorca, como la “llatra”, técnica para fabricar cestas y sombreros, también tuvieron su protagonismo en Wine Days 2021.

Estas actividades se realizaron en colaboración con Mallorca Amenity, especializada en organizar experiencias para adentrarse en el corazón de nuestras islas.

La primavera en el jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga

Organizada por la Fundació Mallorca Literària llenaba de cultura el jardín de la Casa Museu.

Cuentacuentos, para los más pequeños, presentaciones literarias y música, un excelente maridaje cultural para el vino de la Denominación de Origen Binissalem, que se ofreció a los adultos.

Quesos y vinos en la finca Binigual

Un lugar especial en la antigua alquería de Biniagual. Una finca dedicada históricamente al cultivo del olivo, viña, cítricos…entre otras labores agrícolas y que da nombre a la Bodega Biniagual.

Un pueblo totalmente recuperado de las ruinas, convertido en un lugar idílico en el que se elabora vino y se mantiene una actividad agrícola y ganadera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En Biniagual se han realizado algunas de las actividades de Wine Days 2021: Mindfullness & Wine, Microteatro y una cata maridaje de vinos y quesos.

Una edición de Wine Days exitosa por su contenido y por la participación, que esperamos repetir en 2022.