El Liceo Francés international de Palma un año más ha abanderado y promovido el Euro Parlamento Palma que vive este año su tercera edición.

Esta iniciativa promovida por algunos de los principales colegios europeos reproduce a escala reducida el funcionamiento del Parlamento Europeo respetando de la forma más fiel posible su estructura, funcionamiento, procedimiento de los diferentes organismos, políticas de estados, problemas mundiales, etc.

El Euro Parlamento Palma que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo, contará con la participación de 250 alumnos procedentes de catorce escuelas francesas de España, Alemania, Reino Unido, Lituania, Luxemburgo y Grecia, cuyos alumnos debatirán en inglés, francés y/o español.

En aras de respetar el funcionamiento real del Parlamente Europeo los estudiantes asumirán los roles de diputado europeo con su país, su partido y la comisión de donde es miembro. En este contexto, propondrán y defenderán resoluciones, así como expondrán las leyes susceptibles de mejorar la situación europea.

Los temas les son propuestos muchos meses antes a fin de permitirles hacer las investigaciones necesarias, comprender mejor a su país, al partido que representan y los desafíos sobre los cuales van a trabajar.

Los profesores también juegan un papel fundamental, en tanto que previo a la conferencia, los preparan para que puedan desempeñar correctamente su papel, además de potenciar sus capacidades para la negociación, participación en publico, diplomacia y por su puesto un conocimiento adecuado del país que representan.

La primera conferencia se celebró en el Auditorio de Palma en mayo de 2018 y la segunda conferencia tuvo lugar en el mismo lugar en mayo de 2019. La 3a conferencia fue cancelada como resultado del cierre de COVID19.

Este proyecto está apoyado por el Centre Balears Europa y dirigido por el Lycée Français international de Palma, una Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS)

Con este iniciativa, el Liceo Francés International de Palma, un año más, tenía como objetivo principal, además del desarrollo de intercambios multilingüísticos y multiculturales entre los alumnos, el desarrollo de una verdadera ciudadanía europea, haciendo que la Unión Europea sea más comprensible y accesible para los jóvenes, además de concienciarlos de la importancia de un discurso crítico y constructivo.