La formación constante es necesaria para ser eficaces en todos los ámbitos, y es del todo vital en las profesiones más técnicas, complejas y cambiantes, como es el caso de la mecánica en los grandes yates. 

La oferta de formación náutica en Baleares no es muy amplia, sin embargo, poco a poco, y gracias a la UIB y algunas importantes empresas de la industria náutica que colaboran con ellas, se puede conseguir una aproximación al conocimiento sobre materias tan complejas como electricidad, mecánica o electrónica naval. 

En breve da inicio en la UIB el módulo de “Mecánica naval y sistemas auxiliares”, una oportunidad para los profanos de conocer ese complejo mundo o de ampliar conocimientos para los profesionales de otros ámbitos o esloras menores. 

El curso de “Mecánica naval”, de 30 horas de duración, es presencial y está enmarcado dentro del máster de náutica de la UIB. Las clases son los martes y jueves de 17.30h a 20.30h en el edificio Anselm Turneda del campus de la UIB y no es preciso tener acreditado el acceso a la universidad o una formación superior para poder matricularse.  

El curso está enfocado principalmente a los complejos motores de los grandes yates, sus grandes salas de máquinas y sus equipos auxiliares de generación de energía. 

El curso de “Mecánica naval” da inicio día 17 con una visita a unos simuladores de salas de máquinas, donde se harán ejercicios de seguridad, emergencias y averías. Posteriormente se visitarán los talleres de hidráulica de Astilleros de Mallorca, además de ver la teoría de estos equipos, tan importantes actualmente en los grandes yates. 

Habrá por otra parte una sesión especial sobre motores de propulsión eléctrica, así como una visita a un distribuidor local de algunos de los motores marinos más utilizados en grandes esloras. 

Por su parte, Paul Grunig Binimelis, ingeniero de máquinas navales y jefe del departamento de proyectos de Astilleros de Mallorca explicará en detalle el proceso de remotorización de un gran yate, desde el estudio de ingeniería previo, los presupuestos y costes, las cuestiones de normativa, la instalación final y las pruebas de mar. 

Habrá también sesiones teóricas impartidas por Felipe Esteve, ingeniero de motores y profesor de la UIB y de la Escuela Náuticopesquera, sobre la “Física de la energía y la mecánica”, “Propulsores marinos”, “Propulsión y gobierno” y “Equipos hidráulicos de cubierta”.

El curso de la UIB cuenta con el apoyo de Astilleros de Mallorca, que ha colaborado en definir los temas, las sesiones y los ponentes. Astilleros de Mallorca ha aportado algunos de sus mejores profesionales para que sean docentes en este curso, así como sus instalaciones y equipos para que los alumnos puedan visitar y ver cómo funcionan sus talleres especializados en grandes yates. 

La matrícula cuesta 450 euros y puede hacerse online desde el sitio en Internet de la FUEIB.