Explíquenos brevemente cuáles son sus cometidos en Coca-Cola European Partners Iberia

Desde hace dos años ocupo el cargo de directora de responsabilidad corporativa en Coca-Cola European Partners Iberia, aunque mi trayectoria en la compañía empezó en 2014. Actualmente mi principal cometido pasa por llevar a cabo y articular a nivel global la estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”, don­de se recogen los compromisos y objetivos para 2025 de la compañía. Esta estrategia comprende seis grandes áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

La crisis climática está generando que se estén cambiando dinámicas y comportamientos ¿cuál es el grado de compromiso de Coca-Cola con esta situación?

Desde Coca-Cola tenemos un compromiso muy alto y estamos completamente implicados en hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. En Coca-Cola, queremos jugar un papel dinamizador. Actualmente, ya contamos con proyectos y compromisos que dan respuesta a 14 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planteados por la ONU. Trabajamos en primer lugar en minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, con objetivos claros en áreas como envases, agua, clima y cadena de suministro. Pero también desarrollamos iniciativas que colaboren con el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Un ejemplo es nuestro proyecto GIRA, un paraguas bajo el que apoyamos a aquellos colectivos que necesitan un impulso para “girar” su vida. 

Uno de los aspectos que más se les ha criticado ha sido el gran gasto de agua que requiere la elaboración de las bebidas ¿han introducido algún cambio en este sentido? 

El agua es el ingrediente principal de nuestros productos y uno de los recursos más valiosos del mundo. Nuestro objetivo es proteger la sostenibilidad de nuestras fuentes de agua de dos maneras: reduciendo agua que utilizamos en la fabricación -un 20% a 2025-, y reponiendo a la naturaleza el 100% del agua contenida en nuestros envases. Entre 2010 y 2019 redujimos el consumo de agua un 15,54%, un 4% solo en el último año, y la ratio de uso de agua por litro fue de 1,83 litros en 2019.%. Por otra parte, p Además, en 2019, se devolvieron a la naturaleza 3.782 millones de litros, un 15% más que en 2018. El avance en el último año supone el equivalente al 129% del agua contenida en las bebidas comercializadas en España el año pasado. Si comparamos esta cifra con el agua embotellada en zonas con estrés hídrico, el porcentaje es mayor, llegando al 146%. Para conseguirlo, en España participamos en nueve programas de reabastecimiento de agua en colaboración con varias ONG, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua.  

La economía circular es un proceso en auge para la reducción del impacto medioambiental de las actividades empresariales ¿De qué manera afronta Coca-Cola esta estrategia?  

Desde Coca-Cola apostamos por impulsar modelos de economía circular para que el 100% de los envases que ponemos en el mercado se puedan recoger, reciclar o reutilizar y no acaben como residuo, especialmente en los mares y océanos. Hemos diseñado envases más ligeros y cuya producción incorpora material reciclado o requieren menor cantidad de materias primas vírgenes para su fabricación. Estamos eliminando plásticos innecesarios o difíciles de reciclar, como las anillas agrupadoras de latas. Trabajamos para que al menos el 50% del material que utilizamos para los envases PET provenga de plástico reciclado en 2022 y utilizamos el potencial de nuestras marcas para generar concienciación y cultura de reciclaje. Para conseguirlo se establecen una serie de objetivos: seguir trabajando para asegurar que el 100% de los envases sigan siendo reciclables o reutilizables; incorporar un 50% de PET reciclado en los envases para 2022; colaborar con socios locales y nacionales en la aspiración de recoger el 100% de todos nuestros envases; liderar la innovación en envases sostenibles, incluyendo materiales renovables y reduciendo los residuos provenientes de nuestros envases.

Coca-Cola es la empresa de bebidas más grandes del mundo, lo que hace que su gran volumen de producción de envases ponga en ella el foco en materia de generación de residuos plásticos ¿con qué vías cuentan para tratar de reducir el volumen de residuos que generan?

En Coca-Cola creemos que todos los envases y materiales que los conforman tienen su función y aportan beneficios, y, por eso, si los residuos de envases se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en recursos valiosos para su reutilización o reciclaje. Para lograrlo, necesitamos sistemas de recogida de residuos más eficaces, un mayor uso de materiales reciclados y reciclables y procesos de reciclaje más eficientes.

En Coca-Cola estamos preparados para actuar y cumplir nuestra parte. Hemos establecido unas metas muy ambiciosas para nuestro negocio, empezando por recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que ponemos en el mercado, sin importar de dónde provengan. Esto forma parte de la estrategia mundial de Coca-Cola “Un Mundo Sin Residuos” (World Without Waste), que trasladamos en Europa Occidental a nuestra estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”. En ella nos marcamos objetivos como utilizar un 50% de material reciclado en nuestras botellas de plástico PET en 2022, y acelerar el uso del 100% en la próxima década. O conseguir que el 100% de nuestros envases sea reciclable. En España, hoy en día, el 99,6% de ellos ya lo son.

En los países desarrollados la obesidad es una pandemia, en muchos casos asociada al consumo de bebidas edulcoradas, ¿cuál es la posición de Coca-Cola al respecto?

Estamos comprometidos en luchar contra la obesidad y contribuir a la reducción de la ingesta de azúcar. Nuestro objetivo es ser una compañía global de bebidas que ofrezca a los consumidores una amplia variedad de bebidas, con un contenido menor de azúcar o sin azúcar, para que elijan la que más se adecua a sus gustos y estilo de vida y facilitarle al máximo la información para que puedan conocer la cantidad de azúcar que ingieren con nuestras bebidas. Desde 2014 hemos reformulado algunos de nuestros productos y hemos innovado en nuevas categorías de bebidas sin azúcar añadido. Gracias a esto hemos conseguido reducir en un 47% la cantidad de azúcar por litro en el total de las ventas de bebidas desde el año 2000. A día de hoy, el 61% de nuestras ventas están hechas con bebidas bajas en calorías o sin calorías.

2020 está siendo un año marcado por el Covid19. ¿Cómo ha influido este problema sanitario en Coca-Cola? Consumo, seguridad, ajustes, etc.

Durante estos meses la hostelería se ha visto muy afectada por su situación, por lo que hemos intentado estar al lado de nuestros clientes dando un servicio lo más personalizado y óptimo posible para aquellos que han permanecido abiertos, sobre todo para take away. En hostelería potenciamos nuestra plataforma ‘Bartalent Lab”, donde pedíamos una colaboración voluntaria con personalidades relevantes del sector para que dieran a conocer ideas, charlas o sesiones para que cada experto pudiese plantear su caso.

Para finalizar, ¿qué hay de la eliminación del plástico en los agrupadores?

R Desde Coca-Cola hemos comenzado estas semanas la producción y distribución de latas con agrupadores de cartón a través de la tecnología CanCollar. Se trata de una innovadora solución fabricada en cartón reciclable con certificación PEFC, que permite agrupar las latas de una manera sostenible y respetuosa con el entorno, con un proceso que no requiere, además, del uso de pegamento ni adhesivos. La producción desarrollada con esta tecnología irá destinada a las Islas Baleares. Además, gracias a ella, Coca-Cola podrá distribuir más de 4,5 millones de agrupadores de latas de productos de su porfolio suponiendo un ahorro de más de 18 toneladas de plástico en un año.