Cada año se vierten en el océano más de ocho millones de toneladas de plástico, lo que convierte este residuo en un grave problema para el ecosistema marino. La Escuela de Vela Puerto Portals junto a la organización Mar de Fondo han organizado a lo largo del verano varias jornadas de limpieza del fondo del mar, la costa y las playas.

La marina ha puesto a disposición de los voluntarios todo el material de la Escuela de Vela para facilitar la recogida de residuos, en total durante la temporada se han logrado retirar 342 kilos de plásticos originarios de diversas zonas del Mediterráneo, entre los que destacan un gran número de microplásticos, botellas, bastoncillos, calzado, objetos de metales o fibra, entre otros.

Durante la jornada del viernes, en la que se han retirado 103 kilos de basura, han estado presentes Pol Gehrig, representante de la asociación Mar de Fondo y Marta Reynés, directora de la Escuela de Vela Puerto Portals, quien ha destacado la importante labor que se ha llevado a cabo durante la temporada así como la trascendencia de mirar hacia el futuro y seguir siendo constantes y comprometidos con este tema.

La Escuela de Vela ha realizado una importante labor de concienciación y educación a través de las clases de Multiactividad, explicando a los niños semana tras semana el problema que conlleva la contaminación por plásticos en el mar, señalando datos de interés para que perciban la gravedad del asunto y, finalmente, aportando soluciones reales: reducir, reutilizar, reciclar y reparar.

Durante la semana que dura el curso se organizan varios días de recogida de plásticos en la playa del Oratorio y se explica la variedad de la vida marina en las zonas del Mediterráneo, así como la repercusión que tiene en la biodiversidad esta problemática.

Puerto Portals destaca por el compromiso social y medioambiental a través de diversas acciones que tienen lugar a lo largo del año, como la firme apuesta junto a 52 SUPER SERIES en la regata anual de retirar residuos encontrados en la Bahía de Palma así como concienciar a la población acerca de esta problemática; los eventos sin ánimo de lucro que tienen como finalidad recaudar fondos para diversas asociaciones de la isla, como la SOS Animal Party, o los stands que cede en sus conocidos markets a varias organizaciones como Mallorca Sense Fam, que ha recaudado más de 5.000€ en la sexta edición de The Sunset Market.