31 de julio de 2020
31.07.2020
Diario de Mallorca
Mutua Balear

Mutua Balear incrementa un 9% sus ingresos por cotizaciones sociales en el ejercicio 2019

Eleva sus cotizaciones sociales por encima de los 246 millones, con un aumento del 9% respecto al año precedente

31.07.2020 | 10:32
Mutua Balear incrementa un 9% sus ingresos por cotizaciones sociales en el ejercicio 2019

Los gastos en prestaciones sociales se incrementan un 13,60%. El resultado a distribuir del ejercicio 2019 asciende a 6 millones de euros.

La Junta General de Mutua Balear, celebrada el 29 de julio, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la distribución de sus resultados.

Su Director Gerente, Wàlfrid Ivern, ha dado cuenta de la gestión realizada y ha presentando los principales datos e indicadores de gestión que se resumen a continuación:

  • El dato promedio de empresas afiliadas en el año 2019 ha sido de 27.022, siendo el número de trabajadores protegidos por contingencia profesional de 320.931, lo que representa un incremento del 15,18% respecto al ejercicio precedente.
  • El número de expedientes tramitados en contingencia profesional y común ha superado la cifra de los 114.000, incrementándose en un 4%.
  • Mutua Balear ha prestado asistencia sanitaria a 54.128 trabajadores, siendo la nota media obtenida relativa al servicio prestado de 9,4 puntos sobre 10.
  • La entidad ha realizado cerca de 1.000 visitas de asesoramiento a empresas en materia preventiva. Un total de 3.364 organizaciones se han beneficiado de los incentivos concedidos por la reducción de la siniestralidad, siendo su importe económico de 2,06 millones de euros.

Si atendemos a la evolución de las principales magnitudes económicas:

  • La cifra de ingresos totales asciende a cerca de 267 millones de euros, un 8,64% más que en 2018.
  • Las prestaciones sociales alcanzan los 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,60% con respecto al año anterior.
  • El resultado a distribuir, que se ha fijado en 6 millones de euros, permite a Mutua Balear incrementar la cifra de las reservas en unos 4,7 millones de euros, alcanzando la cantidad acumulada de 73,70 millones, lo que coloca a la entidad en una situación de solvencia óptima.

Para clausurar el acto, el presidente de Mutua Balear, Antonio Amengual, ha querido iniciar su alocución recordando emotivamente a todos los afectados y fallecidos a causa del COVID-19. Amengual ha trasladado en su propio nombre y en el de la Junta Directiva de la entidad, el agradecimiento a todo el personal sanitario y de actividades esenciales que han ayudado a la población española a sobrellevar el confinamiento y han garantizado la seguridad y el suministro de los servicios básicos.

Mutua Balear, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha tenido que dar un paso al frente junto al resto del sector, colocando a sus profesionales sanitarios en primera línea junto a los servicios públicos de salud cuando han sido requeridos y asumiendo en un tiempo récord la gestión de decenas de miles de solicitudes de la nueva prestación extraordinaria, creada para ayudar a los trabajadores autónomos a hacer frente a la reducción de ingresos sufrida por el parón de la actividad económica.

Estos retos, asumidos desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad que caracterizan a Mutua Balear, han supuesto un esfuerzo económico importante, que se unen a los problemas endémicos de falta de financiación que viene arrastrando la entidad, fundamentalmente en lo que a la gestión económica de la contingencia común se refiere, tal y como se refleja en la información económica del ejercicio 2019.

Mutua Balear debe contar con la financiación adecuada que garantice la solvencia de la entidad y la continuidad del empleo de sus profesionales, unos trabajadores de los que la Junta Directiva de Mutua Balear se siente tremendamente orgullosa y que han respondido con inmediatez y con el máximo de profesionalidad a los importantes retos surgidos.

La Junta Directiva de Mutua Balear reitera su agradecimento por el excelente trabajo realizado a toda la plantilla y al equipo de dirección, así como a sus empresas mutualistas, a sus trabajadores autónomos adheridos y a sus colaboradores, que con su esfuerzo están ayudando a la entidad a paliar las dramáticas consecuencias de esta crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!