Eroski ha lanzado un año más la campaña “Productes de Sa Nostra Terra”, en un acto que ha tenido lugar hoy en Palma y que ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha. El objetivo del acto es seguir impulsando el consumo de producto local, como lleva años haciendo esta cooperativa. Así, el nuevo modelo de tienda “Contigo” ha permitido la incorporación de nuevas gamas de productos autóctonos que han llevado a la cadena a aumentar las ventas año tras año de producto balear.

La potente apuesta de Eroski en Balears por la frescura de sus frutas y hortalizas, como su compromiso por la sostenibilidad de la huerta y del campo balear, han propiciado unas ventas de producto local durante 2019 por valor de más de 62 millones de euros. Además, Eroski sigue su apuesta permanente por el producto local, con la incorporación a su marca de productos frescos “Natur” los melones, las sandías y los tomates de ramellet, específicamente seleccionados por sus sabores y sus excelentes características organolépticas.

Un año más queremos agradecer el esfuerzo a todos los productores locales, que en estas circunstancias provocadas por la pandemia del Covid 19 han seguido trabajando muy duro para que todos nosotros podamos contar con los productos de “ Sa Nostra Terra” con los más elevados estándares de calidad y a muy buen precio.

El crecimiento registrado en los productos cárnicos de Baleares ha experimentado, un año más, un incremento en la gama, que alcanzó el 13% en las ventas de vacuno balear, con la gama de ternera Balear Natur envasada, que nos aporta un 17% de la venta total de ternera. En cordero balear el incremento ha sido del 3,7%, con unas ventas de casi 14.000 corderos.

La apuesta constante y el trabajo realizado junto con los diferentes consejos reguladores ha hecho posible crecer en sobrasada IGP Mallorca un 8,4%, con unas ventas de 56.000 kilos. En cuanto al queso DO Mahón-Menorca, se han vendido 336.000 kilos, suponiendo un incremento del 1,4%.

El volumen de la producción de panadería, elaborada por 9 proveedores de Balears, ha supuesto un total de 1.525.434 unidades de producto, igualando prácticamente la cifra del año anterior. Cabe destacar la venta de panes payeses, trabajando con 4 proveedores locales entre las 3 islas, con un total de ventas de 668.731 panes, lo que supone un incremento del 103,3% con respecto al año anterior.

En cuanto a bollería, cabe destacar las ventas de empanadas, cocarrois y robiols, con un total de 1.252.306 unidades vendidas, lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior.

En cuanto a pescadería, la excelente relación de Eroski Baleares con la lonja de Palma y las diferentes cofradías isleñas de pescadores está consiguiendo mantener en las tiendas una gama de producto recién pescado y poner a disposición de los clientes una amplia gama de pescado, que ha visto incrementadas sus ventas un 9% sobre el año anterior. La mayor participación de la lonja en el total de pescado es de un 20% en Ibiza.

Las ventas de leche ordeñada en nuestras islas han crecido un año más, alcanzando los 4.153.045 litros, incrementándose en un 8,9%% sobre el año anterior. Seguimos además con la apuesta por la venta de huevos frescos de Baleares, alcanzando unas ventas de más de 4,7 millones de huevos, con un incremento del 2,7%. Las ventas de helado local han crecido de forma considerable, con un incremento del 33,81% sobre el año anterior, suponiendo un total de 1.524.935 euros de facturación.

La gama de aceites DO Mallorca ha superado los 26.000 litros vendidos y Eroski sigue impulsando el consumo de los productos de las denominaciones de origen de Baleares. En 2019 las ventas de vinos con DO (Binissalem, Pla i Llevant y Vi de la Terra) han rebasado los 2,9 millones de euros.

En lo relativo a frutas y hortalizas, trabajamos en Baleares con un total de 15 proveedores entre las 3 islas y hemos experimentado un crecimiento del 1,6%, con un total de 9.055,94 toneladas vendidas.

Entre los productos más destacados están los cítricos, con un crecimiento del 17,1% y unas ventas de 933 toneladas y las sandías y melones, con unas ventas de 1.119,3 toneladas, creciendo en estos productos un 101,3%. Del resto de frutas podríamos destacar las siguientes campañas con los siguientes consumos: Fresas 22 Tn, Uvas 35 Tn y Fruta Hueso (Ibiza, Mallorca) 71.5 Tn.

En hortalizas y complementos básicos, hemos vendido un total de 5.885 Tn, entre los que destacan: patatas y cebollas con un total vendido de 1.785 Tn con un crecimiento al 138% y tomates, con un total vendido de 1.146 Tn, suponiendo un crecimiento al 101.2%. En cuanto a hongos, se han vendido un total de 745 Tn, igualando las cifras del año anterior.

Han participado en el acto productores locales y proveedores de Eroski, junto a la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del GOIB, Maria Asunción Jacoba Pia de la Concha García-Mauriño, quien ha destacado la importancia del producto km 0, tanto por la reducción de la huella de carbono como por su frescura y excelencia, elogiando la labor de los productores locales. Alfredo Herráez, director de Eroski en Balears, ha expuesto las cifras de venta de producto local de 2019, que siguen incrementándose año tras año, y ha agradecido la buena labor de los productores de nuestras islas, especialmente durante los difíciles momentos de los meses pasados a causa de la pandemia de la COVID-19.