P ¿Qué ofrece Agora que otros colegios privados de la isla no tengan?

R Agora Portals es un centro educativo privado que cubre todas las etapas de enseñanza, desde un año hasta bachillerato, con una educación bilingüe inglés-castellano y cuyo proyecto educativo está basado en cinco pilares fundamentales que complementan el currículum nacional: los idiomas, la música, los deportes, los valores y el International Baccaulareate Diploma (IB). Contamos con unas instalaciones excepcionales donde nuestros alumnos disfrutan de la enseñanza. Nos basamos en una educación por proyectos con metodologías activas de enseñanza muy personalizadas y enfocadas a conseguir lo mejor de cada uno de nuestros alumnos.

P ¿Puede explicarme más sobre cada uno de esos pilares? Por ejemplo ¿Qué idiomas ofrecen? ¿Aprenden a un nivel nativo?

R Los idiomas son las puertas que abren a las relaciones en el mundo y al conocimiento y así lo entendemos en Àgora Portals. Desde un año, nuestra educación es bilingüe, desde hace ya unos años hemos reforzado mucho la presencia del inglés con un nivel nativo del profesorado, siendo esta la lengua mayoritaria en la enseñanza del centro. Además, en infantil, con 5 años, comenzamos con el chino mandarín, que acompaña a nuestros estudiantes como parte del currículum hasta 2º de primaria. En primaria añadimos la enseñanza de la lengua catalana y durante toda la etapa de secundaria nuestros alumnos eligen otra lengua entre francés o alemán.

P ¿Y sobre la música?

R Àgora Portals es uno de los 4 únicos centros educativos de España que integran en su enseñanza los estudios de Conservatorio Oficial de Música. ¿Qué quiere decir esto? Que durante la etapa de Primaria nuestros alumnos reciben cinco sesiones de música a la semana especializándose en un instrumento y obteniendo al finalizar primaria el Grado Elemental de Música. En secundaria y bachillerato pueden elegir continuar con las enseñanzas profesionales de música.

P ¿Por ello una educación en valores?

R Absolutamente, los valores nos definen como personas. Es importante preparar a nuestros alumnos con una base de respeto, dignidad y honestidad. A parte de colaborar con más 15 ONG locales, nuestros alumnos son conscientes de los proyectos y les vamos involucrando en cada uno de ellos según su etapa. Desde el Student Council de primaria se proponen muchas acciones y cada vez deben ir tomando consciencia hasta que llegan a bachillerato, donde ellos mismos crean, participan y proponen sus proyectos.

Somos uno de los dos colegios de Balears reconocidos por UNICEF como Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global. Igualmente, estamos trabajando con la organización Ecoescuelas para la obtención de la Bandera Verde que nos reconozca internacionalmente como centro responsable con el medioambiente.

La práctica deportiva también ayuda a los estudiantes a desarrollar y promover valores como la perseverancia, la superación personal, el trabajo en equipo y la cooperación y mejora sus habilidades sociales. Por ello el deporte juega un papel fundamental en nuestra educación complementándola con natación desde 1 año de edad y con una amplia gama de actividades extraescolares que se realizan en nuestras instalaciones.

P Me comenta que los alumnos de bachillerato crean y participan en sus proyectos ¿tiene ello que ver con la metodología del IB?

R Efectivamente, en la etapa de bachillerato nuestros alumnos pueden elegir entre el sistema Nacional o el International Baccaulareate (IB Diploma) que es un sistema internacional con más de 50 años de experiencia en el mundo y que prepara a los alumnos para ser parte activa de la sociedad y educativamente hablando les abre las puertas de todas las universidades del mundo. Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos de bachillerato, de ambas modalidades, tenemos un 100% de aprobados y el logro de que todos ellos van a poder estudiar en las universidades que han elegido.

P Con esta educación tan completa ¿cuál es perfil de las familias del colegio?

R Àgora Portals es un colegio que cuenta con familias de hasta 40 nacionalidades diferentes. El 60% de nuestros estudiantes son españoles y el otro 40% vienen de diferentes partes y culturas del mundo. Ese es nuestro activo, el ambiente de convivencia internacional, abierto y global donde nos une la pasión por enseñar y por aprender. No obstante, cada vez son más las familias mallorquinas que apuestan por nuestro sistema educativo y que quieren invertir en la educación de sus hijos para abrirles las puertas al mundo.

P ¿Cómo han vivido la educación online? ¿Cómo será la educación a partir de septiembre?

R Desde el primer día del confinamiento, Àgora Portals continuó con su enseñanza. Formar parte de un grupo de colegios internacional nos permitió prever la situación y prácticamente 15 días antes de decretarse el cierre ya teníamos preparado todo para continuar con los estudios a distancia. La adaptación al cambio es una de las máximas que Àgora Portals transmite a sus alumnos, una frase que ha cobrado sentido hoy más que nunca tras la situación vivida por el confinamiento.

El 99% de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato han continuado sus clases de manera online siguiendo las rutinas y el horario lectivo habitual. Lógicamente estos meses nos hemos ido adaptando y si tenemos que volver a la metodología online, aplicaremos algunos cambios que tanto nuestras familias como nuestros alumnos y personal docente han detectado y que servirán para mejorar la calidad de la enseñanza.

En relación a cómo será nuestra educación a partir de septiembre, el colegio ya está preparado para recibir a los alumnos con las medidas que a día de hoy están establecidas y con la máxima seguridad.