­­Francisca Picornell Darder, presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Guarderías y Espacios infantiles 0-6 de Pimem, recuerda que Mallorca ha sido pionera en darle importancia al sector infantil ya que hace 40 años, en Balears, se formó la federación de Escoles infantils de la Petita i Mitjana empresa de las islas con representatividad ante el Govern Balear.

P ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de las escoletas y guarderías en Mallorca?

R Igual que a la mayoría de los sectores esta pandemia nos ha puesto a todos en una situación difícil de gestionar. El 16 de marzo tuvimos que cerrar por el real decreto de alarma pero asumiendo los numerosos costes básicos de alquiler, gestoría, suministros, seguros, entre otros, que están haciendo imposible nuestra sostenibilidad económica y produciendo mayor endeudamiento de todos los centros y el cierre definitivo de parte de ellos. Los centros que abrieron el 25 de mayo y fechas posteriores lo han hecho por responsabilidad y solidaridad con las familias aunque las cuentas no salen. Pero había que ponerse en marcha y adecuarse a la nueva situación en beneficio de los niños de la familias y de los profesionales que trabajan en el sector.

P ¿Qué medidas de seguridad han aplicado acondicionando los espacios?

R Se han aplicado las medidas sanitarias y de seguridad exigidas por Sanidad para las escoletas y centros infantiles que acogen a niños y niñas de 0-6 años. Por ejemplo, adecuar los espacios, reducir tanto el material del aula como del exterior, y usar materiales individualizados y que se puedan desinfectar diariamente. Debemos llevar un control de limpieza continuo de los materiales y de los espacios, cambio o desinfección de zapatos al llegar, control de temperatura, limpieza de manos. Cuando estamos con los niños usamos siempre mascarilla.

P ¿De qué manera las escoletas y guarderías ayudan a la conciliación laboral y familiar en una época en que se ha impuesto el teletrabajo?

R La función de las escoletas y guarderías es incuestionable e insustituible. Independientemente de que el trabajo sea presencial o teletrabajo, exige dedicación y concentración. Es muy difícil estar teletrabajando y al mismo tiempo prestarle a tu hij@ la atención que necesita. En nuestros centros las familias encuentran a profesionales con mucha empatía que van a ayudarles en la tarea de conciliar familia y trabajo, cuidando y educando a sus hij@s con todo el cariño y la atención que se merecen. La verdadera conciliación de la vida laboral y familiar se conseguirá cuando la mujer no esté discriminada, pudiendo optar a cualquier puesto de trabajo, independientemente del horario y que pueda cuidar y criar a sus hijos en un horario que no coincida con el horario laboral de ella y del padre durante todo el año. Los centros privados dan verdaderamente esta posibilidad a las familias ya que con un horario flexible y sin distinguir períodos vacacionales escolares se adaptan a las necesidades reales de estas.

P ¿Los niños son los que más han sufrido los efectos negativos del confinamiento. ¿Cómo beneficia a los pequeños la apertura de estos centros?

R El aprendizaje, el juego y las relaciones sociales son fundamentales para los niños y niñas más pequeños. Las rutinas son muy necesarias, les producen tranquilidad, sensación de confianza y bienestar, el compartir juegos y espacios con sus compañeros y socializar. De un día para otro sus rutinas cambiaron sin que pudieran entender el motivo. Recuperar sus rutinas, sus espacios, es muy importante para normalizar el día a día. Su retorno a las aulas ha sido muy satisfactorio y se han adaptado con mucha facilidad. Para solicitar plaza depende de la fecha que los padres necesiten la incorporación de estos a los centros, entre los 4 meses y los dos años.

P ¿Qué actividades llevarán a cabo durante este verano respetando las normas de seguridad?

R En esta época vamos a aprovechar y a potenciar todas las actividades que se puedan realizar en el exterior, manualidades, juegos de agua, circuitos, experimentación. Somos un colectivo muy creativo, por lo que compaginaremos juegos y diversión con entornos seguros para nuestros niños y niñas. Animamos a las familias a conocernos y que opten por llevar a sus hijos a estos centros.

P ¿Cuántos profesionales trabajan en este sector en la isla y qué perfil deben tener?

R Las cifras van variando porque el número de profesionales depende de la cantidad de alumnos que haya en las distintas épocas del año. Pero somos aproximadamente unos 1600 profesionales entre trabajadores por cuenta ajena y autónoma, de las cuales el 98% son mujeres. Depende del centro en que se trabaje y el puesto que se desempeñe, maestros de educación infantil, educadores infantiles (pedagogos, psicólogos), técnicos de grado superior en educación infantil, asistentes infantiles, auxiliares y personal de servicios múltiples.

P ¿El Govern está pendiente de regular las guarderías y las escoletas. ¿Qué diferencia hay entre ambas? En su opinión, ¿cómo debería ser esta regulación para clarificar la situación?

R Hemos de aclarar que hay varios tipos de centros. Por un lado, los centros de educación infantil o escoletas que están regulados por el real decreto 2008 y dependen de la conselleria de educación. Por otro lado, otros centros infantiles como guarderías, centros asistenciales y espacios lúdicos, solo tienen una licencia de actividad que les concede el ayuntamiento correspondiente. Estos no tienen una normativa que los regule y la entidad responsable y competente de regularlos es el Consell insular de Mallorca. Están pendientes de esta regulación.