La Escuela Universitaria ADEMA es un centro oficial adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autorizado por el Govern balear. A lo largo de sus casi treinta años de trayectoria, se ha convertido en un centro innovador y referente del sector educativo sanitario en el ámbito balear con un importante impacto sociolaboral.

La Escuela Universitaria ADEMA cuenta con el grado universitario de Odontología y el grado universitario de Nutrición Humana y Dietética, seis ciclos formativos de FP, los CFGS de Higiene Bucodental, Prótesis Dental, Dietética y Acondicionamiento Físico, así como los CFGM Técnico en Farmacia y Auxiliar de Enfermería; y otros de titulación propia como el de Celador, Auxiliar de Veterinaria, Transporte Sanitario o Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes.

En los últimos años, el centro educativo está inmerso en la transformación digital y se ha convertido en un referente de innovación tanto en metodología educativa como en flujo digital contando con la tecnología más vanguardista sanitaria 3D en sus aulas y en su clínica universitaria dental integrada (desde simuladores odontológicos virtuales 3D hasta TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales).

Además, cuenta con un claustro de docentes, de referencia en el sector sanitario balear, así como en universidades europeas.

La Escuela Universitaria ADEMA ha formado a más de 2.000 profesionales del sector sanitario, con un índice de inserción laboral de un 90% de los alumnos que finalizan sus estudios en el centro, gracias al esfuerzo del equipo docente y a más de 350 empresas colaboradoras del sector sanitario con las que tiene convenio de colaboración para la formación en centro de trabajo (FCT).

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, "una de nuestras fortalezas es ofrecer a los futuros universitarios que viven en Balears estudios especializados, generadores de un empleo de alta calidad y un potencial investigador gracias a una formación de máxima cualificación. Además, desde esta institución se aboga de forma clara por invertir en futuro y evitar así la fuga del talento de nuestra comunidad a otras partes de España o de la Unión Europea".Metodología propia

Uno de los grandes desafíos de la Escuela y que mejor valoración obtiene entre docentes, investigadores y alumnado, es su metodología de educación innovadora propia de ABPI -aprendizaje basado en proyectos de investigación-, donde los alumnos son el centro. Esto les ayuda a realizar las prácticas clínicas y obtener resultados de investigación en espacios reales, desarrollando todos los conocimientos para resolver diferentes situaciones.

El grado de Odontología se completa con 300 créditos ECTS durante cinco años, en los que los alumnos tienen la oportunidad de combinar sus clases teóricas con un gran volumen de prácticas. Según el jefe de estudios de este grado, el doctor Pedro Alomar, "es clave poder contar con un ratio alumno/profesor muy reducido y ofrecer unas prácticas muy personalizadas, impartidas por un equipo docente especializado y con la tecnología más vanguardista del sector".

El próximo septiembre se imparte por primera vez en Balears, el grado universitario de Nutrición Humana y Dietética, que se completa con 240 créditos ECTS. Según su jefa de estudios, la doctora Nora López, "hoy, estos estudios se encuentran entre los más demandados y con una alta empleabilidad cara al futuro. La figura del dietista-nutricionista está muy bien valorada y recibe una gran demanda laboral porque está empezando a ser muy reconocida por su utilidad y eficiencia en diferentes sectores tanto el de la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación, entre otros".

"Está claro que la sociedad actual demanda cada vez más profesionales con una formación específica tanto en el ámbito de la gestión y control de calidad de productos alimentarios, diseño de nuevas dietas, reformulación de alimentos, etc. para satisfacer las necesidades sociales, ya que la nutrición se está empezando a ver como el factor clave en la salud de las personas", ha afirmado.Apostar por investigación

Otra de las grandes bazas de esta escuela universitaria es su apuesta por la investigación. Cuenta con una unidad de investigación para trabajar en nuestras propias líneas de trabajo en colaboración con la UIB y con otras universidades españolas y extranjeras.

En opinión del presidente del Consejo Asesor para la Investigación, el doctor Pere Riutord, "desde ADEMA no entendemos una universidad sin la gran labor de la investigación y desde la Escuela trabajamos en proyectos innovadores, cuyo primer gran logro ha sido el desarrollo del Observatorio de Salud Bucodental de la Población Escolar de Balears y el inicio de importantes proyectos experimentales en el campo de la Odontología y Nutrición, que sin duda confieren a la Escuela Universitaria, el liderazgo epidemiológico y clínico en este ámbito, siempre pensando en el cuidado y salud de las personas".

Además, cuenta con convenios firmados con universidades referentes en el ámbito europeo, con la mirada puesta en desarrollar programas de estudio conjuntos, de cooperación e intercambio con respecto a la enseñanza, la investigación y la educación para docentes, investigadores y estudiantes, así como para profesionales de la industria del sector sanitario de la odontología.

Pertenece a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB)-CEOE, de la que están asociados a través de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). En el ámbito internacional, la Escuela Universitaria ADEMA es miembro de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), compuesta por una amplia mayoría de escuelas de odontología y sociedades especializadas relacionadas con la educación dental a nivel europeo; y en el ámbito autonómico de la Asociación de Centros de Enseñanza de Balears.