El Consell de Govern de Balears autorizó el pasado viernes la implantación del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética en Baleares en el curso 2020/2021. Se trata de una titulación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que será impartido por la Escuela Universitaria ADEMA. El grado se divide en cuatro cursos de sesenta créditos ECTS cada uno, que suman así un total de 240.

Para el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “es la autorización oficial y necesaria que confirma el trabajo y la apuesta firme que se está haciendo desde nuestra institución, que tiene casi 30 años de experiencia, por impartir títulos relacionados con el sector salud. Tanto la UIB como nosotros ya veníamos trabajando en esta línea educativa y formativa para dar una respuesta al avance científico constante que está viviendo la sociedad actual y la necesidad de nuevos sectores profesionales para dar solución a la inquietud por la influencia de la alimentación en la salud humana y en el campo de la prevención".

En este sentido, Diego González ha mostrado también su satisfacción porque "volvemos a acercar un nuevo grado universitario a las Islas, facilitando el acceso a los estudios para que nuestros hijos no tengan que marcharse a la Península, lejos del domicilio familiar, y puedan estudiar aquello que les apasiona y que suponía un problema económico y, en algunos casos, también el apego familiar”.

Por otra parte, la jefa de Estudios del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética, la doctora Nora López, ha explicado que “hoy estos estudios se encuentran entre los más demandados y con una alta empleabilidad cara al futuro. En la Escuela Universitaria ADEMA contamos con un equipo docente excepcional y esto es fundamental para que los alumnos reciban una formación de calidad y tras su paso por la Escuela ejerzan la profesión de dietista-nutricionista con la máxima profesionalidad”.

Para la doctora Nora López, “la figura del dietista-nutricionista está muy bien valorada y recibe una gran demanda laboral porque está empezando a ser muy reconocida por su utilidad y eficiencia en diferentes sectores tanto el de la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación, entre otros”. “Está claro que la sociedad actual demanda cada vez más profesionales con una formación específica tanto en el ámbito de la gestión y control de calidad de productos alimentarios, diseño de nuevas dietas, reformulación de alimentos, etc. para satisfacer las necesidades sociales, ya que la nutrición se está empezando a ver como el factor clave en la salud de las personas”, ha afirmado.

Histórico de la implantación de estos estudios

La UIB sometió el plan de estudios del grado a la consideración del Consejo de Universidades. Éste, a través de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios, lo verificó positivamente el 17 de diciembre del 2019. Fue un año antes, el diciembre del 2018, cuando el Consejo de Gobierno de la UIB aprobó la implantación del grado.

El 4 de noviembre del 2019, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) emitió el informe de evaluación favorable en relación con la solicitud de verificación del plan de estudios oficial. Después, el 19 de febrero del 2020, el Pleno del Consejo Social de la UIB acordó emitir un informe favorable sobre la propuesta de implantación de los estudios de grado en Nutrición Humana y Dietética (código RUCT 250428) en la Escuela Universitaria ADEMA.

Amparándose en las competencias autonómicas relativas a la organización institucional del sistema universitario, la UIB presentó el 6 de marzo del 2020, una solicitud de autorización para implantar el grado.

El 19 de mayo de 2020, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) emitió un informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

Ahora, el Consejo de Gobierno autoriza a la UIB a implantar los estudios a partir del curso académico 2020-21. Este acuerdo se notificará en la Conferencia General de Política Universitaria y a la UIB.