La ONGD Treball Solidari, con el respaldo de Youth Business Spain y Google.org, implanta “SOS Mentoring” en Baleares, un programa de asesoría gratuita para apoyar a pequeñas empresas durante la crisis del Covid-19. Es por la importancia de las Pymes en su contribución a la generación de empleo y al desarrollo sostenible que Naciones Unidas decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

La emergencia sanitaria del Covid-19 ha paralizado la actividad económica y ha afectado especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con un impacto particularmente grave en colectivos vulnerables como jóvenes, mujeres, refugiados y otros migrantes. Tanto es así que la cifra de autónomos en Baleares se ha reducido en casi un 6% en comparación con 2019, pasando de 96.937 afiliados a la Seguridad Social en mayo del año pasado a 91.334 en la actualidad, según los datos emitidos por Ibestat.

Así, Youth Business International, red global presente en 50 países, lanza “SOS Mentoring” en colaboración con Google.org para ayudar a más de 30.000 empresas durante la pandemia global con una red de 15.000 mentores y mentoras. Se trata de un programa de voluntariado en el que profesionales con experiencia ayudan a los pequeños negocios a tomar las decisiones necesarias para hacer frente a esta situación de emergencia, conteniendo el impacto de la crisis y proyectando la continuidad de su actividad.

Treball Solidari es la ONGD encargada de impulsar “SOS Mentoring” en Baleares. La iniciativa pretende promover y apoyar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento mediante la formación y el acompañamiento. Los primeros en beneficiarse de esta iniciativa son personas emprendedoras, autónomas y microempresarios. A su vez, servirá a aquellos profesionales en activo o con experiencia empresarial que ahora se encuentran desempleados y quieren aprovechar para hacer voluntariado, sirviéndose de la experiencia de ser mentor y de los programas de formación de “SOS Mentoring”.

Las personas interesadas en recibir servicio gratuito de “mentoring” para su empresa o que quieran colaborar como voluntarios en este programa pueden contactar a Treball Solidari a través del email microcredits1@treballsolidari.org o en el teléfono 640 34 25 48.

Estas pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores, están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Para continuar desempeñando su papel crucial en la creación de empleo y la mejora de las vías de subsistencia, éstas dependen más que nunca de un entorno empresarial propicio, que incluye el apoyo para el acceso a la financiación, los mercados y la información, destacan desde Naciones Unidas. Es precisamente sobre este último punto en el que se basa “SOS Mentoring”.

No debemos olvidar que estos negocios son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y, según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, representan más del 90% del total de empresas, generan entre alrededor del 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial.