Las habilidades digitales han sido muy necesarias durante la época del confinamiento. Las personas mayores, debido a su falta de conocimiento en tecnología, se han encontrado en situaciones de soledad y han tenido que adaptarse a situaciones complejas. Por ello, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán 13 talleres en Illes Balears para formar a 80 personas mayores en el uso de las tecnologías y así poder realizar acciones tan comunes como hablar con sus familiares en vídeo o visitar museos virtuales para ejercitar sus funciones cognitivas. Los cursos, en los que se familiarizarán con las nuevas tecnologías, son posibles posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE.

Gracias a la campaña solidaria 'Tu aportación vale el doble' lanzada por el banco en marzo, BBVA y sus empleados han recaudado total de un millón de euros. De esta cuantía, la entidad ha donado 177.000 euros a Cruz Roja a la compra de 600 tablets y la puesta en marcha de 500 cursos de formación -offline y online- para personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en las sedes de Cruz Roja en Les Illes Balears, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Los voluntarios de BBVA colaborarán en los talleres según las necesidades de Cruz Roja.

Con estos fondos Cruz Roja y los voluntarios de BBVA impartirán a partir de junio en Balears 13 talleres formativos para 80 personas mayores con el objetivo de enseñarles el uso de herramientas digitales y aplicaciones como WhatsApp, que fomentan la comunicación con familiares ya amigos, así como programas de ofimática. Además, esta donación permitirá repartir 16 tablets entre los asistentes para que puedan familiarizarse con los dispositivos electrónicos.

Asimismo, se realizará un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido y se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

"Durante la crisis sanitaria los mayores han detenido dificultades para comunicarse con sus seres queridos principalmente por el desconocimiento de las herramientas digitales. Con estos cursos, BBVA pretende ayudar a estas personas para que adquieran competencias digitales que les faciliten su día a día" ha afirmado David Conde, director de la Territorial Este de BBVA en España.

La donación también se destinará a cubrir las necesidades básicas como alimentación, higiene o pago de recibidos de agua y luz de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. Con todas estas acciones, BBVA y la organización humanitaria estiman impactar positivamente en más de 4.000 mayores de todo el país.

BBVA al lado del colectivo más vulnerable: las personas mayores

Desde el inicio de la pandemia, el objetivo principal de BBVA ha sido salvaguardar y proteger la salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes mayores. La entidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción -a través de 'email', 'app', 'sms' y llamadas de teléfono- con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.

Por último, la entidad ha lanzado una serie de recomendaciones para ayudar a las personas mayores a extremar la seguridad cuando naveguen por internet y realicen operaciones bancarias, entre otras acciones.