MURPROTEC, multinacional europea pionera en tratamientos definitivos contra las humedades estructurales, realiza más de 13.000 intervenciones anuales. Para asegurar el mejor resultado, investiga y desarrolla en sus propios laboratorios todas las tecnologías y ofrece en todos sus tratamientos contra las humedades una garantía de hasta 30 años, avalada por los principales organismos certificadores del sector de la construcción.

¿Cómo de importante es mantener una vivienda sin humedades?

La presencia de humedades en las paredes de un edificio o vivienda es un problema muy frecuente. Un muro de carga con humedad puede perder gran parte de su capacidad portante, ya que debilita la fuerza de cohesión de los elementos y pueden provocar movimientos en su estructura. Asimismo, las consecuencias para la salud de convivir con humedades son muy negativas. Éstas pueden llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares, así como ser el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.¿Qué relación tienen las humedades y la proliferación de bacterias o virus?

Las bacterias y virus como cualquier otro organismo vivo necesitan de unas condiciones óptimas para su propagación y entre ellas se encuentra el exceso de humedad. Estudios recientes llevados a cabo por la OMS tras la aparición del COVID-19 concluyen que las bacterias pueden sobrevivir hasta 3 días con humedades relativas superiores al 50% en ciertos materiales. Es por ello, que un ambiente húmedo agrava alergias y enfermedades respiratorias que pueden volverse crónicas con el tiempo como bronquitis, rinitis, asma, etc.

¿En qué consiste el Bono Protección social para familias y empresas que ha presentado Murprotec?

La labor que Murprotec viene realizando desde 1954 es blindar a la sociedad de los peligros y consecuencias del exceso de humedad en el ambiente además de proteger la salud e integridad de las personas, así como de su patrimonio. De aquí nace el Bono de Protección para familias y empresas.

Estamos presentes en 7 países europeos y conocemos la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial. El Grupo Murprotec, con sede en Bélgica, ha lanzado un conjunto de medidas adaptadas para contribuir y hacer lo que mejor sabe, eliminar los problemas de humedad de las viviendas y convertirlos así en verdaderos hogares. Por todo ello, Murprotec va a destinar 1,5 millones de euros para dar apoyo a familias y empresas con el objetivo de eliminar las humedades estructurales de viviendas, edificios o locales.¿Qué medidas de protección se han adoptado por parte de Murprotec para aquellos trabajadores que tiene que desplazarse a las viviendas?

Murprotec ha retomado la actividad tal y como se venía haciendo, eso sí, bajo las medidas de precaución y protección marcadas por el Ministerio de Sanidad, para poder realizar los trabajos pertinentes en las viviendas garantizando la seguridad de todos.

El técnico especializado de Murprotec que se traslada a las viviendas va completamente equipado con monos de protección individual, guantes, mascarillas ffp3 y gafas o pantalla, entre muchas más normas de protección.¿Cómo nos puede afectar a la salud convivir con este problema?

Son varias las consecuencias negativas que las humedades estructurales ocasionan, pero sin lugar a duda el factor que más nos preocupa es el que afectar directamente a la salud de las personas, ya que puede hacerlo de una manera grave y fundamentalmente en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Ciertas personas suelen ser más vulnerables a los efectos de las humedades, como las mujeres embarazadas, personas mayores o niños. Se ha comprobado que los efectos más graves de la exposición a la humedad son los problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares y óseos e incluso enfermedades pulmonares. Muchas veces no se suelen detectar rápidamente y se pueden volver crónicos. Esto es realmente peligroso para las personas mayores.¿Qué recomendaciones podéis ofrecer desde Murprotec, como empresaexperta en solucionar los problemas de humedad, si detectamos en nuestra vivienda algún indicio de esta patología?

En esta situación anómala que estamos viviendo nuestro hogar se debe convertir en el mayor aliado. Estos días vamos a dedicarle mucho más tiempo a limpiar, ordenar e incluso a cocinar, y puede ser este un buen momento para identificar si nuestro hogar es realmente saludable.

Debemos prestar más atención a estancias como el baño, ya que haremos más uso de él, habitaciones que normalmente están cerradas e incluso las cajas de ropa con el cambio de estación. En todas estas situaciones podemos encontrar pequeñas manchas de moho, mal olor o un exceso de vaho.

Es importante tener estos síntomas identificados para poder actuar cuanto antes con medidas definitivas y adelantarnos a consecuencias más graves no solo estructurales sino para la salud de los habitantes.