La receta electrónica privada en España comienza a ser una realidad. Tras la puesta en marcha del sistema de “eReceta Privada Contingencia COVID-19”, acordado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, son ya tres las entidades privadas que han superado la fase de integración técnica y homologación del sistema para garantizar la accesibilidad, la interoperabilidad y un correcto funcionamiento del mismo. En concreto, las entidades son el grupo Quirónsalud, HM Hospitales y Drimay.

En Baleares a partir del miércoles 13 de mayo han empezado a funcionar los primeros prescriptores homologados de receta electrónica privada con recetas que se pueden dispensar en las farmacias de la comunidad Balear. Concretamente se pueden dispensar recetas para los pacientes del Grupo Quirón (Clínica Rotger, Quirón Salud Son Verí, Hospital Quirón Salud Palmaplanas).

La receta electrónica privada irá ampliándose y extendiéndose por el conjunto del sistema sanitario a medida que los modelos de prescripción utilizados por las diferentes entidades, aseguradoras, consultas privadas y, en definitiva, sus facultativos, acrediten las condiciones necesarias y las especificaciones técnicas para el correcto funcionamiento del Sistema. A día de hoy, han solicitado también o están ya en proceso de homologación las siguientes entidades: Clínica Asturias, Docline, Logical Cloud, Medigest, OpenHealthCare, Osigu, Redsys Salud, Sanitas, Tich Consulting.

Para Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, “nuestra comunidad está a la vanguardia tecnológica en el entorno sanitario a nivel nacional. Aunque debemos ir paso a paso, mejorar el sistema y consolidar los avances, sin duda ha quedado demostrado una vez más la capacidad tecnológica de la Profesión Farmacéutica para plantear soluciones y dar respuestas eficientes a las necesidades de los pacientes”, afirma Antoni Real.