El fabricante español de motos eléctricas Silence regresará a la actividad de forma ordenada después de los casi dos meses de confinamiento decretados por el Gobierno del país. Los concesionarios de la marca serán los primeros en abrir sus puertas, el 11 de mayo, para atender al público y ofrecer los servicios de postventa a los usuarios. Siete días más tarde, el 18 de mayo, entrarán nuevamente en funcionamiento las líneas de producción, localizadas en el área metropolitana de Barcleona, siguiendo un estricto protocolo de seguridad para evitar los riesgos de contagio del Covid-19.

La situación derivada del Coronavirus abrirá una nueva perspectiva en relación a la movilidad sostenible. Carlos Sotelo, CEO y Fundador de Silence, considera que “los ciudadanos han visto con la pandemia que, como no había tráfico, prácticamente ha desaparecido la polución. Esta evidencia va a acelerar la transformación hacia una movilidad cero emisiones. El cambio de modo de transporte va a ser una gran oportunidad, también para Silence”.

En cuanto a la situación del mercado, pese a ser absolutamente anómala, los datos del sector publicados por ANESDOR y ACEM arrojan cifras muy positivas antes, e incluso durante, el estado de alarma. Silence fue líder absoluto del mercado español de motos eléctricas con una cuota del 85% en 2019 (Fuente: Anesdor). En Europa, su liderazgo alcanzó una cuota del 40% (Fuente ACEM*) el año pasado.

En los primeros meses de 2020, la tendencia ha seguido al alza. En el mes de febrero, todavía no afectados por la crisis sanitaria, el modelo S02 de Silence subió al segundo lugar absoluto de ventas en España, incluyendo todos los modelos de gasolina. Es la misma posición en el ranking que ocupa en el acumulado de lo que llevamos de año. Además, durante dos meses consecutivos, marzo y abril, en un mercado distorsionado por el confinamiento, la moto más vendida en España, por delante de todos los modelos de gasolina, fue la Silence S02.

Volviendo la vista atrás, las ventas de Silence han crecido exponencialmente desde sus inicios: 120 unidades en 2015, 485 en 2016, 1.000 en 2017, 2.900 en 2018 y 8.000 unidades vendidas en 2019. La previsión para este 2020 era seguir la tendencia y volver a doblar la producción.