El Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición, dirigido por los médicos endocrinólogos Luis Masmiquel Comas y Luis Alberto Gómez Gómez, se ha incorporado a la red asistencial de Juaneda Hospitales, abriendo consultas en el Hospital Juaneda Miramar y en la Clínica Juaneda.

Estos especialistas se han distinguido por ofrecer una atención integral y puntera en el tratamiento de enfermedades endocrinológicas en general y en especial de la obesidad y problemas de la nutrición, con procedimientos de primer nivel y abordaje interdisciplinar.

El equipo de los drs Masmiquel y Gómez estará integrado por varios médicos especialistas en Endocrinología, dos nutricionistas y una educadora en diabetes, además de orientar hacia la atención quirúrgica, psicológica y farmacológica de alto nivel si fuera necesario.

Los drs Masmiquel y Gómez son expertos en casos de obesidad persistente en los que han fracasado terapias como el balón intragástrico u otros abordajes quirúrgicos, y en los nuevos fármacos contra la obesidad, habiendo participado en ensayos clínicos al respecto.

Los especialistas del Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición son expertos en el manejo de casos de obesidad sometidos a cirugía y a la indicación de procedimientos endoscópicos y farmacológicos, desde la prevención hasta el tratamiento de casos graves y persistentes.

Este equipo profesional de alta especialización y reconocida trayectoria asume el manejo de la obesidad y de la nutrición desde una perspectiva integral -incluyendo los tratamientos de todo tipo, desde farmacológicos a quirúrgicos -considerando la obesidad como una enfermedad.

«La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica responsable de muchas otras enfermedades: es difícil encontrar una patología que no sea más prevalente en el obeso, ni una patología que no empeore con la aparición de la obesidad».

Estas palabras fueron pronunciadas recientemente por el doctor Masmiquel en su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en el que advirtió también de que «la prevalencia de la obesidad está alcanzando proporciones de pandemia mundial».

Y es que la obesidad no es solo una enfermedad estética, como advierten estos especialistas; es un problema que puede llegar a condicionar de forma muy negativa la calidad de vida del paciente y a ser coadyuvante en el desarrollo de patologías graves y potencialmente mortales.

Desde el Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición, ahora en Juaneda Hospitales, advierten que la obesidad es la segunda causa de muerte evitable por hábitos personales, superada sólo por el tabaquismo. En España causa el 54% de muertes en hombres y del 48% en mujeres.