La empresa Sinergies, consultora y laboratorio con sede en el Parc Bit, ha empezado a comercializar en Baleares una prueba que permite identificar el virus SARS-CoV-2 en superficies, en colaboración con la empresa de base biotecnológica Genosalud. El test, que se realiza según el procedimiento PCR, permite detectar restos del virus en superficies como mostradores, barras de bar, apoyaderos de autobuses, aseos, vehículos, ascensores, cocinas o mesas, entre otros.

Se recomienda la realización de las pruebas en las zonas donde haya mayor afluencia de personas o riesgo de contaminación, según el tipo de actividad del establecimiento. Por ejemplo, en un supermercado sería conveniente analizar estanterías, cajas o mostradores, mientras que en un pequeño comercio o una empresa de servicios se analizaría la zona de recepción y atención al público, aseos, despachos o vehículos.

Realizar estas pruebas permite comprobar la limpieza de las superficies y establecimientos analizados, después de realizar en ellos un proceso de desinfección, certificando así el correcto funcionamiento de los protocolos y métodos de higiene aplicados.

Así, las empresas o entidades responsables de estas zonas pueden garantizar a sus clientes la seguridad de sus instalaciones, a medida que abran al público, según el calendario de desconfinamiento que marquen las autoridades. El objetivo de esta prueba es comprobar y certificar que los espacios de ocio y de trabajo se encuentren libres del virus.

Sinergies también ofrece a las empresas y entidades asesoramiento y adaptación de los protocolos de higiene y seguridad, personalizados en cada caso.Pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

Este tipo de prueba PCR, cuyos resultados no son inmediatos sino que deben ser procesados en laboratorio, es el más garantista, según la Organización Mundial de la Salud, por su alta fiabilidad (99%).

Esta prueba, cuyos resultados se obtienen en unas 24 horas, incluye la recogida de muestras por parte del personal técnico, la extracción del ARN y amplificación por el método PCR y la determinación de la presencia (o no) del coronavirus.

Sinergies es una empresa especializada en la realización de analíticas, definición de protocolos de limpieza y autocontrol sobre APPCC, seguridad e higiene, legionella y piscinas y en la realización de acciones formativas. Presta desde 2004 servicios para mejorar la gestión desde el punto de vista de la calidad, el medio ambiente, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria e hídrica

Por su parte, Genosalud es una empresa de base biotecnológica, creada en Palma en 2012, con la vocación de utilizar los avances científicos de la genómica para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además de este servicio para la identificación de coronavirus en superficies, Sinergies y Genosalut colaboran en la puesta a punto de métodos para identificar de forma rápida otros tipos de virus como por ejemplo el norovirus, uno de los más frecuentes en empresas turísticas, que causa la gastroenteritis.