La nutrición se ha convertido en uno de los pilares de la salud. Llevar una dieta sana a lo largo de la vida es la mejor palanca de cambio para prevenir enfermedades no transmisibles y trastornos alimentarios. La inquietud por la influencia de la alimentación en la salud humana ha aumentado en todos los sectores sociales en los últimos tiempos y los avances científicos están abriendo posibilidades insospechadas, desde hace muy pocos años para el mantenimiento y prevención de la salud mediante la alimentación.

Esta es una de las grandes razones por las que la Escuela Universitaria ADEMA contará el próximo curso 2020/2021 con un nuevo Grado Universitario, el de Nutrición Humana y Dietética. Este centro de enseñanza, de referencia en Baleares, por sus títulos oficiales de la rama sanitaria, desea apostar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en este campo, liderando un programa educativo de calidad, dotado de los mejores docentes y profesionales para asegurar que los futuros dietistas nutricionistas estén a la vanguardia de los nuevos avances en este ámbito.

A lo largo de este reportaje se analizará con expertos y docentes la importancia del Grado Universitario de Nutrición y sus salidas profesionales.

1.- Doctor Giuseppe Russolillo Femenías: “El dietista-nutricionista es un agente líder en la alimentación de la población y, sin lugar a duda, también en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, de la sociedad en general y del cuidado del medio ambiente”.

El presidente del Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética y presidente de la Conferencia Mundial de Dietistas-Nutricionistas, el doctor Giusseppe Russolillo Femenías, quien entrará a formar parte de la Escuela Universitaria ADEMA, rompe una lanza en favor del futuro de la profesión de nutricionista-dietista. “Vive un momento de gran actualidad. Cada vez más la población es consciente de la importancia de mantener una buena alimentación para gozar de una buena salud, particularmente en algunas situaciones de riesgo como es el embarazo, lactancia, el deporte, la edad infantil y avanzada, pero también en situaciones de enfermedad como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la obesidad”.

En su opinión, “el dietista-nutricionista es un agente líder en la alimentación de la población y, sin lugar a duda, también en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, de la sociedad en general y del cuidado del medio ambiente”. En este sentido, el doctor Russolillo Femenías tiene claro que las “prescripciones de este profesional en alimentación y nutrición pueden contribuir a la salud de la población, al ahorro del coste sanitario en el ámbito asistencial y al cuidado del medio ambiente promoviendo una alimentación respetuosa con el planeta y solidaria con los productores locales”.

2.-Doctora Estefanía García Ruíz: “Esta profesión te da la posibilidad de emprender y poder dedicar todos tus esfuerzos a la ciencia para el bienestar de las persona”

La doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, Estefanía García Ruíz, argumenta sobre el valor de la nutrigenética como “una gran herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida, y, sobre todo, su objetivo es prevenir la aparición de una enfermedad, por lo que su prioridad es optimizar y mantener la salud, cada vez estamos más cerca de una nutrición de precisión 4P (personalizada, preventiva, participativa, predictiva)”.

En su opinión, hoy la seguridad alimentaria está jugando “un papel muy importante, en sinergia con la aplicación de la tecnología e innovación de este siglo. Nos está bridando herramientas prácticas y útiles que se ven reflejadas en seguridad, confianza, tranquilidad y bienestar para las personas”. En cuanto a su profesión, ella se lanzó a crear sus propias empresas en este sector: “Esta profesión te da la posibilidad de desarrollar y emprender y poder dedicar todos tus esfuerzos a la ciencia para el bienestar de las personas y contagiar a más personas para que se impliquen en esta aventura del gozar con el conocimiento y la investigación”.

3.- Doctor Josep Mercader: “Hoy se están llevando a cabo numerosos estudios nutrigenéticos para sentar las bases para el diseño de dietas adaptadas al genotipo y otras características particulares de una persona”

El doctor e investigador Josep Mercader, que ha desarrollado su faceta investigadora en la Universitat de les Illes Balears, el Institut de Maladies Métaboliques et Cardiovasculaires, la empresa Alimentómica y, actualmente, en el Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), considera clave la investigación en este terreno. Según ha explicado en la actualidad, se están llevando a cabo numerosos estudios nutrigenéticos que tienen como propósito sentar las bases para el diseño de dietas adaptadas al genotipo y otras características particulares de una persona, las dietas personalizadas.

Ve clave “descifrar los mecanismos de acción a nivel molecular de ingredientes alimentarios y derivados en el contexto de enfermedades metabólicas como la obesidad y diabetes”. Los estudios se han centrado en analizar el potencial de los compuestos bioactivos sobre la movilización y oxidación de la grasas, la termogénesis y los niveles de biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo, además de analizar el impacto que ejercen algunas variantes génicas sobre la gestión de los nutrientes, y como estas diferencias en el manejo de los nutrientes pueden modular el riesgo a desarrollar enfermedades.

4.- Doctora Carla Busquets: “Es de vital importancia inculcar desde edades muy tempranas un consumo proporcionado de los nutrientes”

La doctora en Nutrición y bióloga, Carla Busquets, es tajante en el papel que desempeña la nutrición: “La nutrición es salud”. Considera de “vital importancia inculcar desde edades muy tempranas un consumo proporcionado de los nutrientes, así como fomentar el espíritu crítico ante la ingente cantidad de información nutricional disponible -mayoritariamente en la red-, son algunos de los factores clave para sentar las bases de un óptimo desarrollo físico y mental”.

Una herramienta efectiva en este terreno de juego, a su juicio, es “la educación” como un puente para “construir una relación positiva hacia los alimentos y los nutrientes que éstos contienen. El consumo consciente y equilibrado de estos nutrientes, así como la práctica regular de actividad física moderada y una buena rutina de sueño son algunos de los pilares de buena salud que deben promoverse no sólo desde el ámbito comercial e industrial sino también alentarse en el entorno escolar, familiar y laboral. Además, según la doctora Busquets, “una buena alimentación influye positivamente sobre el sistema inmunitario y reduce el riesgo de contraer enfermedades de diversa índole, lo que contribuye a aliviar los gastos sociosanitarios asociados a patologías como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial”. Por todo ello, tilda de “positivo” invertir en educación nutricional para promocionar los hábitos nutricionales saludables en la sociedad es invertir en salud.

Ante la pregunta, “¿comemos correctamente los baleares”, plantea un reto a la gastronomía isleña que “apueste por una cocina basada en las materias primas de calidad y asegurar un perfil nutricional saludable, aunando la tradición de sus platos tradicionales con el conocimiento actual para lograr una evolución en beneficio de la nutrición y de la salud”.

5.- Doctora Nora López: “Hoy los estudios de Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética se encuentran entre los más demandados y con alta empleabilidad cara al futuro”

La jefa de estudios del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA y doctora en Ciencias Médicas Básicas y especialista en el área de la Nutrición Perinatal y la Nutrigenómica, Nora López Safont, ha explicado que “hoy estos estudios se encuentran entre los más demandados y con una alta empleabilidad cara al futuro. En la Escuela Universitaria ADEMA contamos con un equipo docente excepcional y esto es fundamental para que los alumnos reciban una formación de calidad y tras su paso por la Escuela ejerzan la profesión de dietista-nutricionista con la máxima profesionalidad”.

Para la doctora Nora López, también Secretaria Académica de este centro de enseñanza, “la figura del dietista-nutricionista está muy bien valorada y recibe una gran demanda laboral porque está empezando a ser muy reconocida por su utilidad y eficiencia en diferentes sectores tanto el de la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación, entre otros”. “Está claro que la sociedad actual demanda cada vez más profesionales con una formación específica tanto en el ámbito de la gestión y control de calidad de productos alimentarios, diseño de nuevas dietas, reformulación de alimentos, etc. para satisfacer las necesidades sociales, ya que la nutrición se está empezando a ver como el factor clave en la salud de las personas”, ha afirmado.

6.- Doctora María Dolores Llamas: “Los jóvenes de nuestras Islas podrán formarse para adquirir las competencias propias del profesional dietista-nutricionista y una vez graduados ejercer las profesión en diferentes ámbitos público y privado”

La jefa de estudios de los Grados de Formación Profesional de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora María Dolores Llamas, ha recordado la amplia trayectoria en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud de este centro de enseñanza. “Impartimos desde hace años el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Dietética. Implantar el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Escuela Universitaria ADEMA supone ofrecer la posibilidad a los técnicos superiores continuar sus estudios en el ámbito de la nutrición, algo que hasta ahora únicamente lo podían hacer trasladándose a la Península”. La doctora Llamas muestra su satisfacción ya que “en 2020/2021 será el primer año que en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, los jóvenes de nuestras Islas podrán formarse para adquirir las competencias propias del profesional dietista-nutricionista y una vez graduados ejercer las profesión en diferentes ámbitos como son el ámbito clínico y residencial, el ámbito comunitario o de Salud Pública, la restauración colectiva, la industria alimentaria, la industria asesora/marketing, y la docencia e investigación”.

7.- : “Los hábitos de consumo están creando nuevas empresas expertas en producto biológicos, ecológicos, departamentos de I + D+ i que requieren profesionales con mayor cualificación y especialización”

Para la docente y nutricionista, Elena Pomares, “el papel que está teniendo el nutricionista es muy importante y su evolución profesional es ascendente”. Según cita Elena Pomares, “un estudio que realizó la empresa temporal ADECCO en el año 2018, arrojaba que las nuevas tecnologías y los últimos cambios legislativos están revolucionando el sector de la alimentación; y esto está sucediendo. Estos hábitos de consumo están creando nuevas empresas expertas en producto biológicos, ecológicos, departamentos de I + D+ i que requieren profesionales con mayor cualificación y especialización”.

En opinión de la experta en nutrición, “debemos hacer frente a las demandas de los nuevos consumidores. Por esta razón, se están ampliando las salidas profesionales, por ejemplo, en consulta dietética, restauración colectiva, docencia e investigación, industria alimentaria o proyectos de cooperación para el desarrollo y de acción social”.

8.- : “Hay una necesidad creciente e interés por la alimentación y la salud, exigiendo por tanto la formación adecuada del profesional para dar el mejor servicio a la comunidad. Es importante que se pueda impartir este grado en Mallorca.

Inés Fernández es docente de la Escuela Universitaria ADEMA y además de ser médico forense y especialista en nutrición y medicina estética. Para Fernández, “el Grado de Nutrición, es una herramienta fundamental, enfocada a la formación del profesional en el campo de la nutrición y dietética. Hay una necesidad creciente e interés por la alimentación y la salud, exigiendo por tanto la formación adecuada del profesional para dar el mejor servicio a la comunidad”.

En este sentido, abunda en que “es muy importante que estos grados de Ciencias de la Salud se puedan estudiar en Baleares, sin tener que salir de Mallorca para poder conseguirlo, siendo por tanto un logro más y un gran beneficio para la comunidad”.

Para Inés Fernández, “ser docente de ADEMA en el Grado de Odontología, y ahora tener la oportunidad de participar en este nuevo proyecto, se convierte en un logro personal y profesional, que me permite formar parte de esa gran familia, sintiendo que es una herramienta para devolver a la comunidad todo lo que me ha brindado en la experiencia personal y profesional durante el ejercicio de mi carrera profesional para poder ponerlo al alcance de todos los alumnos, con la mayor profesionalidad posible que es la característica principal de ADEMA, de la mano de los mejores recursos tecnológicos para el aprendizaje. La nutrición es una herramienta fundamental para la población en general”.

9.- El doctor Arturo López: “ADEMA está potenciando la investigación con su Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales. No es posible concebir una Universidad que no dedique esfuerzos a la investigación”

Arturo López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universitat Illes Balears. El doctor López califica la investigación como un “elemento imprescindible y consustancial al ámbito universitario, no es posible concebir una Universidad que no dedique esfuerzos y recursos a la investigación”. En este campo, califica de “un buen ejemplo la UIB, en la que encontramos un gran número de grupos, en las diferentes disciplinas, que se pueden considerar punteros en su campo, tanto a nivel nacional como internacional”. “Una universidad moderna debe encontrar el equilibrio perfecto entre la actividad docente y la investigadora. ADEMA tiene claro este concepto, y, por ello, está apostando por potenciar la investigación tanto en el Grado de Odontología como en el futuro grado de Nutrición Humana y Dietética. Pese a su juventud, ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas como el Observatorio de Salud Bucodental y de Hábitos Nutricionales, la realización de diferentes tesis doctorales o la creación de una base de datos poblacional que deben ser el germen de los futuros proyectos de investigación a realizar”, explica.