El equipo de matronas, liderado por Isabel Cascales, de Juaneda Hospitales ha puesto en marcha clases grupales y charlas online con el objetivo de evitar desplazamientos a las futuras madres y sus parejas en este período de alerta sanitaria y confinamiento provocado por el Covid-19.

Las sesiones están dirigidas a futuras madres en la semana 28 de gestación donde recibirán información sobre el proceso de embarazo, parto y desarrollo, incluyendo consejos de prevención y cuidados de la crianza y lactancia. Esta formación se complementará consejos y ejercicios para mejorar la salud del suelo pélvico de las mujeres que han dado a luz sin salir de casa.

Las clases presenciales para los grupos de preparto y postparto se cancelaron hace dos semanas tras el anuncio de Estado de Alerta del Gobierno. Uno de los objetivos principales del equipo de matronas de Juaneda Hospitales es acompañar a las futuras madres desde el inicio del embarazo hasta el puerperio y las primeras etapas de crianza, por este motivo y como medida para procurar la seguridad de las madres y sus parejas y contribuir a la preparación del parto Juaneda Hospitales ofrece estas sesiones grupales en modo online.

Desde su casa las futuras madres accederán al programa de educación preparto que se desarrollará en clases a distancia. Esta formación se divide en diez temas que corresponden a diferentes temáticas tales como: conocer el proceso de parto (preparto, dilatación, fase de expulsivo y postparto); destacar la importancia y el conocimiento de la pelvis femenina; diferentes modos de nacer; parto en agua; medidas no farmacológicas y farmacológicas para alivio del dolor; el uso de analgesia epidural; cuidados básicos de la mujer durante el período de puerperio; cuidados básicos del recién nacido; lactancia materna; así como también la visita al paritorio que se realizará de forma virtual.

En la plataforma tendrán acceso un vídeo explicativo de la clase y material de interés, así como un foro donde podrán realizar preguntas y resolver dudas que puedan surgir que serán contestadas por el equipo de matronas.

Con esta iniciativa Hospital Juaneda Miramar apuesta por ofrecer a las madres una atención de calidad durante y después del parto, asesoramiento en la crianza y los cuidados superiores.

Las personas interesadas en formar parte del programa de educación maternal de Juaneda Hospitales pueden solicitar información e inscribirse enviando un mail a: educacionmaternalmiramar@gmail.com. Una vez confirmados los datos recibirá un enlace web con acceso al aula correspondiente al grupo seleccionado donde tendrá acceso al contenido semanal. También recibirá un folleto informativo acerca de los diferentes temas que se tratan y un calendario con las fechas aproximadas de las clases.