Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha puesto en marcha un completo y detallado plan de actuación frente al SARS CoV2, ante la alerta sanitaria y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Las infraestructuras de transporte y distribución de gas de la compañía, de más de 11.000 kilómetros, están plenamente operativas y en correcto funcionamiento ante la expansión del coronavirus en España. La compañía ha activado un protocolo de seguridad para el correcto funcionamiento de sus operaciones, asegurando el suministro de gas en todas las ciudades y municipios donde opera.

Para garantizar la operatividad de su Centro de Control, punto neurálgico situado en la ciudad de Zaragoza desde el que se gestionan las infraestructuras que la compañía opera en el conjunto de España, Redexis ha implantado un sistema de prevención específico para los operadores de este Centro. Las medidas contempladas son la total restricción de acceso para todo el personal ajeno al funcionamiento del Centro y la limitación, a su vez, del acceso de estos operadores a las instalaciones generales de las oficinas mediante accesos específicos e instalaciones propias. Por otra parte, Redexis ha activado el Centro de Control de Respaldo, de manera que se cuenta con dos centros que tienen plena autonomía. Asimismo, se han reforzado las medidas higiénicas del personal de trabajo, y se ha sectorizado a los operadores en tres grupos independientes para reducir los riesgos de contagio.

Redexis está ejecutando todas sus actuaciones a través de un comité de crisis que coordina todas las acciones y comunicaciones externas, internas y a organismos oficiales, con la finalidad de garantizar el suministro a todos los españoles y preservar la salud y el bienestar de sus empleados. Esto implica la aplicación de medidas extraordinarias en todas sus oficinas y la adopción un protocolo de prevención del contagio.

Concretamente, la compañía ha instaurado el teletrabajo no presencial en las oficinas para el 100% de su plantilla en los 17 centros de trabajo que la compañía tiene en España, siempre que el trabajo pueda desempeñarse en remoto sin poner en riesgo la continuidad del servicio. La compañía reserva el acceso a sus oficinas únicamente en casos excepcionales y previamente autorizados.

Redexis ha establecido, en tanto dure la alarma decretada por el Gobierno, un nivel restringido de las tareas, que con personal propio o a través de empresas contratadas, realiza en campo para atender a sus instalaciones y actividad, con las premisas de facilitar la contención de la enfermedad y salvaguardar la seguridad industrial de las instalaciones y la continuidad del servicio al ciudadano y del suministro. En este sentido, se salvaguarda la ejecución de los servicios de atención de urgencias en red e instalaciones propias, la atención de urgencias domiciliarias, las operaciones de descargas de cisternas en plantas de gas, los trabajos de operación y mantenimiento que se consideren críticos y todos los trabajos destinados a atender las peticiones de los consumidores en relación con la continuidad del servicio y del suministro (avisos de falta de gas, solicitudes de alta y reenganche, solicitudes de acometida, etc.), restringiendo cualquier actuación domiciliaria no solicitada de forma expresa por el consumidor.

Redexis también ha puesto en marcha medidas extraordinarias para sus trabajadores que deban excepcionalmente, en el ámbito de sus funciones en la atención de avisos y emergencias, entrar en domicilios particulares. Asimismo, se ha suspendido temporalmente la atención presencial al cliente en oficinas para realizarse de manera telefónica.

Redexis ha mantenido y mantiene todas las recomendaciones generales de prevención para todos los empleados de la compañía, recordándoles reiteradamente la suma importancia de respetar las medidas de higiene personal establecidas y promovidas estos días por las autoridades sanitarias, así como la recomendación de evitar, con carácter general, los hábitos sociales que puedan favorecer la transmisión de la enfermedad.

Por último, para los empleados que están en sus hogares realizando su actividad mediante el teletrabajo, la compañía ha elaborado una serie de recomendaciones ergonómicas para el uso del ordenador portátil de cara al correcto desempeño de esta actividad, así como un manual de ejercicios de calentamiento y estiramiento aptos para su realización en el hogar.

Redexis desarrolla sus actividades dentro del marco establecido por los organismos públicos competentes, y mantiene informadas a las autoridades de los planes adoptados para asegurar la plena operatividad de las redes.