Mutua Balear, fiel a su compromiso con la sostenibilidad ambiental, ha reducido su consumo total de papel en un 16% durante los dos últimos años.

La entidad logró rebajar las 9,9 toneladas acumuladas en 2017 y cerró el curso 2018 con un total de 8,7 toneladas, un descenso que continuó durante el año 2019, en el que se utilizaron cerca de 8,3 toneladas.

Asi pues, durante los últimos 24 meses, Mutua Balear ha empleado 1.600 kilogramos menos de papel para seguir con su misión: ofrecer asistencia sanitaria a sus más de 280.000 trabajadores protegidos y promover la seguridad en el trabajo entre sus más de 27.000 empresas afiliadas. Todo ello a pesar del incremento de su actividad, que cuenta con más afiliados y más pacientes atendidos año tras año.

Esta disminución continuada desde 2017 se ha traducido también en un importante ahorro en el total de folios consumidos. Mutua Balear empleó cerca de 2 millones de hojas en 2017, una cifra que se vio rebajada drásticamente durante el año 2018, en el que se usaron alrededor de 120.000 folios menos. Esta tendencia satisfactoria se confirmó durante el pasado curso 2019, en el que se utilizaron poco más de 1,75 millones de hojas, 220.000 menos que en 2017.

La política de ahorro en el consumo de papel de Mutua Balear, que pretende seguir rebajando las cifras de la entidad en el futuro, se fundamenta en una serie de medidas que han permitido su exitoso encaje en el día a día del personal de la organización.

De entre todas ellas, cabe destacar la implementación del papel con Etiqueta Ecológica Europea (EEE) en el desempeño de las tareas de todos los departamentos que conforman Mutua Balear.

La sustitución de las hojas de papel clásicas por las ecológicas supone una doble reducción del impacto sobre el medioambiente. Por un lado, se logra una disminución de 5 gramos por cada metro cuadrado empleado al reemplazar el papel de 80 g/m2 por uno de 75 g/m2 y, por otro lado, la etiqueta Ecolabel garantiza que el papel cumple con los estrictos criterios sostenibles definidos a nivel europeo, lo que certifica que el producto usado se ajusta a los requisitos de sostenibilidad más exigentes.

Otro factor clave en la reducción del consumo de papel ha sido la apuesta decidida de Mutua Balear por la digitalización de sus procesos de trabajo. En este sentido, el Departamento de Afiliación de la entidad tiene previsto dejar de usar el papel para la tramitación de las pólizas de asociación durante este año 2020 y adoptar así un formato completamente digital.

Además, el Departamento de Admisión ha dejado atrás el uso de papel para la firma de documentos de sus trabajadores protegidos, un trámite que se realiza ya mediante tabletas electrónicas.