BBVA y la editorial Spainmedia han presentado en el Jardín Botánico de Madrid el libro 'Raíces', que recoge entrevistas y recetas de alta cocina elaboradas con algunos de los productos más reconocidos de la despensa de España. En este viaje, una veintena de responsables de algunos de los ingredientes más significativos de la despensa nacional como el azafrán, la chufa, la papa canaria o el queso idiazábal, hablan de las historias detrás de cada producto. Un viaje que compila los aprendizajes que los hermanos han acumulado durante la Gira BBVA por España, que en los últimos años les ha llevado a recorrer Bilbao, Sevilla, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, entre otras ciudades.

El libro analiza tanto el resultado final, como al producto y su productor, una figura indispensable en el panorama gastronómico. Y es que es imposible entender la materia prima que pasa por los fogones y termina en el plato sin conocer a quienes la cultivan, recolectan, crían, pescan o transforman. "La cocina se enraíza en el barrio y la ciudad en la que nacimos, donde crecimos manteniendo los vínculos con la despensa local, que es la semilla de las raíces de nuestra memoria gustativa", ha comentado Joan Roca.

El chef de El Celler de Can Roca y el periodista gastronómico Ignacio Medina son los autores de 'Raíces', que cuenta también con la colaboración del fotógrafo y cocinero Sacha Hormaechea. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, firma el prólogo del libro, donde ha valorado la colaboración con los hermanos Roca como un "ilusionante viaje cultural y gastronómico" que refuerza "la gastronomía como un mundo con fuertes raíces sociales, culturales y económicas".Apuesta por la sostenibilidad: diálogos entre el productor y la cocina

"Hace unos años tomamos la decisión de reforzar la relación con los pequeños productores que nos abastecen. Estábamos convencidos de que conectar con ellos nos permitiría estrechar el vínculo con el producto que elaboran", ha explicado Joan Roca. Conscientes del impacto de su actividad, los hermanos Roca han querido desde sus inicios apostar por la promoción de productores locales y de productos de cercanía.

La Gira BBVA les ha ayudado en esta labor y el libro resume este importante ejercicio de concienciación hacia un mundo más sostenible: "Todo lo que hacemos en cualquier restaurante tiene consecuencias en el mundo que nos rodea. Estamos vinculados a él, de manera que cualquier gesto en nuestra actividad puede afectar para bien o para mal nuestro entorno y el medio natural, social y económico en el que vivimos y cocinamos".

En la presentación del libro celebrada en Madrid ha participado la directora de BBVA en España, Cristina de Parias, que ha repasado la Gira BBVA con los hermanos Roca que lleva tres años "homenajeando a la gastronomía local" y que culmina con 'Raíces'. Para la directiva, "tanto BBVA como El Celler buscamos tener un impacto positivo en la sociedad", ejemplo claro es lo que refleja este libro, nuestra apuesta por el producto de proximidad. Además, ambas entidades han desarrollado un programa de becas a estudiantes de hostelería, generando así oportunidades para jóvenes apasionados por la gastronomía, en los que la innovación y la sostenibilidad son piezas clave.

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia, se ha mostrado convencido de que "'Raíces' se convertirá en una referencia dentro del mundo gastronómico, ya que además de contener valiosas recetas, ayuda a poner en valor el trabajo de cientos de pequeños y grandes productores agroalimentarios de nuestro país".