Nutrición Activa es un espacio novedoso especializado en nutrición ortomolecular, suplementacion nutricional, fitoterapia y alimentación saludable, en el que encontrarás además de gran variedad de productos y marcas, asesoramiento profesional para encontrar el tratamiento que mas se adapte a las necesidades de cada persona. Nos preocupa la salud de la persona de una forma holística.

Como en la salud no sólo hemos de preocuparnos por lo que comemos sino también por lo que nos ponemos encima de la piel tenemos una amplia variedad de aceites esenciales, aceites vegetales y cosmética natural libre de tóxicos.

Ubicado en el centro de Palma, en la calle Velázquez 7, En Nutrición Activa también se realizan talleres y charlas para ayudarte a llevar una vida más saludable, talleres de alimentación (sin gluten, sin lactosa, sin azucares refinados), detox, aromaterapia…

La información de todos los talleres la encontrarás en nuestra página web www.nutricionactivamallorca.com o en Facebook Nutrición Activa Mallorca donde además encontrarás artículos interesantes y novedades.

Por qué Nutrición Ortomolecular

Desde hace unos años, y principalmente en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, ha surgido un nuevo concepto de nutrición que abarca no solo la dieta sino también los suplementos nutricionales, que se consideran necesarios para un alto porcentaje de la población. Este nuevo concepto de nutrición se denomina nutrición ortomolecular. La nutrición ortomolecular tiene en cuenta que todos los tejidos tienen una estructura que depende de la cooperación entre los distintos tipos de células, y por tanto es fundamental para la salud de los tejidos y de los órganos que las células estén sanas.

A partir de la ingestión de alimentos tienen lugar unos procesos metabólicos de digestión, absorción y asimilación que terminan con una serie de nutrientes atravesando la pared celular para ser aprovechados por la célula. La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento celular, la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y como los utiliza para determinar qué tipo de dieta es la más indicada para el mantenimiento de la salud celular y la prevención de la enfermedad.

La nutrición celular se define entonces como el abastecimiento de nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía y mantener su estructura y funciones.

Por supuesto, las células del organismo necesitan los mismos nutrientes que hasta ahora se han considerado esenciales, lo que diferencia a la nutrición ortomolecular es que defiende el equilibrio entre nutrientes como algo fundamental para el correcto funcionamiento celular. Es decir, que no solamente es necesario que la dieta no sea deficiente en ningún nutriente, sino también que no contenga sustancias en exceso que puede desequilibrar el comportamiento celular dañando su capacidad para absorber y utilizar estos nutrientes esenciales.

La célula puede ver su funcionamiento y estructura afectados tanto por una deficiencia de minerales y vitaminas como por un exceso de sustancias como toxinas, sodio, calcio y azúcar. La deficiencia de nutrientes enlentece las funciones celulares y resta energía a la célula. El exceso de toxinas inhibe o destruye las enzimas, entorpece la producción de energía celular e incapacita a la célula para sintetizar proteínas. Algunas toxinas afectan al material genético y otras pueden dañar la pared celular. El sodio y el azúcar en exceso tienen también un carácter toxico y afectan a la célula de la misma manera que lo hacen las toxinas.

Exceso de azúcar y deficiencia de nutrientes

El nivel de glucosa en sangre debe mantenerse entre 70 y 100mg/100ml o si no podemos experimentar síntomas molestos. La glucosa puede reaccionar espontáneamente con las proteínas y cuando el nivel de glucosa en sangre sube por encima de 100mg/100ml esta reacción ocurre a mayor escala con unos resultados destructivos. Las proteínas inactivadas por la glucosa interfieren con el funcionamiento normal del metabolismo. El exceso de azúcar en la dieta también nos roba nutrientes que utilizamos para su metabolismo y a la vez excluye de la dieta a otros alimentos más necesarios.

Las deficiencias de vitaminas y minerales influencian la manera en la que la célula es capaz de soportar el exceso de toxinas. Sin suficiente magnesio la célula no puede producir suficiente energía para sus funciones incluida la detoxificación. La energía celular depende de los macrominerales, calcio, magnesio, sodio y potasio, y la relación entre ellos. Sin la suficiente energía y sin los microminerales que actúan como cofactores en numerosas enzimas los procesos metabólicos se enlentecen. Si no hay suficiente cantidad de vitaminas antioxidantes los radicales libres podrán ejercer mayor daño a la célula.