China 8. Works in Progress’ es parte de la mayor exposición de arte contemporáneo chino que se puede visitar hoy. Para dar una idea de su magnitud, se presentó simultáneamente en nueve museos de la región del Ruhr, de ocho ciudades, en Alemania, y ahora, por primera vez, se mostrará fuera de allí. Será en el Casal Solleric con motivo de la Nit de l’Art. Este hecho ha sido posible gracias al patrocinio de Mallorca Sotheby’s International Realty

Mallorca es cada vez más importante para China como punto de inversión y como recomendación de destino turístico de suma importancia. España es el mejor amigo de China en la Unión Europea, como manifestó recientemente el embajador chino en España, y es el destino turístico más importante de la superpotencia asiática. Ahora China desembarca artísticamente en Mallorca, con una exposición fotográfica que muestra la compleja realidad y la vida cotidiana del país asiático con todas sus dificultadesy esperanzas.

En la inauguración de esta exposición, en la región alemana de Ruhr, la más industrial de Europa, a la que asistieron un gran número de los artistas chinos, se presentaron hasta 500 obras de 120 artistas distintos.

Justo a tiempo para la velada de la Nit de l’Art, una importante selección de esta exposición llega a la isla, a la planta baja del Casal Solleric, gracias al acuerdo de la Fundació Palma Espai d'Art, el Ajuntament de Palma y el inestimable patrocinio de Sotheby’s International Realty, donde permanecerá hasta principios del próximo año. La muestra de arte contemporáneo está compuesta por los trabajos de 18 de estos artistas.

La exposición ofrece un amplio conocimiento de este vasto imperio: “Las obras de ‘China 8’ marcarán un antes y un después de nuestra percepción y conocimiento sobre la China actual", indica el comunicado de prensa de ‘China 8’.

La exposición es muy variada, provocativa y critica. En ella, podremos ver la lucha diaria por la supervivencia, la desigualdad social, la bipolaridad campo-ciudad, las denuncias de destrucción medio ambiental y el abuso de poder. Al mismo tiempo, podremos ver la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad china y su comunicación. Encontraremos una mirada distinta a la realidad del cuerpo o a la propia sexualidad del individuo, y descubriremos el ritmo con el que se ha transformadoel gigante chino.

Sotheby’s InternationalRealty apuesta por el arte

Todas estas imágenes de la actual China nos llegan principalmente desde el Museo Folkwang de Essenen, una peculiar ruta hasta Mallorca, de la mano de los mecenas que han permitido que ‘China 8’ llegue a nuestra ciudad. Entre ellos, destaca especialmente Mallorca Sotheby’s International Realty, la oficina franquiciada para Balears de la división inmobiliaria de la reconocida casa de subastas, que cuenta con tres oficinas desde 2013 -en Palma, Port Andratx e Eivissa. Especializados en viviendas de lujo y abiertos a la nueva clientela asiática que representa un “mercado muy interesante y desafiante”, como indica su directora general en Palma Alejandra Vanoli. Ante la pregunta de cómo han conseguido traer esta extraordinaria exposición a la isla, explica que “nuestra casa siempre ha tenido una conexión indisoluble con el mundo del arte, está dentro de nuestra historia, proyección y valores empresariales. Por encima de todo, nuestra casa madre y marca siempre ha sido conocida por su compromiso artístico y cultural”.

También informa que han sido muy importantes “nuestras buenas conexiones con la Fundación para el Arte y la Cultura, especialmente por nuestro mentor Guillermo Dezcallar. Y si se preguntan por qué hay una figura de un ocho en el título de la serie, la respuesta es que, por un lado era el número de ciudades alemanas que participaron en la muestra inicial, pero también que el 8 es un número de la suerte para la cultura china. Pero si hemos de ser puristas la verdad es que ahora la exposición debería llamarse China 9, ya que Palma es la novena ciudad que acoge la muestra”, apunta Vanoli.