Conoce las propuestas electorales para el municipio de Calvià de los partidos que se presentan a estas elecciones municipales.

Esquerra Unida

En vivienda, plantean potenciar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas para el alquiler, especialmente para jóvenes. Impulsar la constitución de cooperativas de viviendas privadas, facilitando su constitución y agilizando permisos, licencias...

En educación, promete mantener abiertas las escoletas municipales de lunes a domingo durante los meses de mayo a octubre para facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

En empleo, plantean ampliar los programas de visibles (mayores de 55 años parados de larga duración) en combinación con el Soib y creando programas propios. Abogan por programas de formación para jóvenes con prácticas remuneradas.

En el capítulo de la tercera edad, abogan por la reforma integral de la Llar de Calviá y ampliación de las instalaciones y servicios, así como por la construcción de un centro de día.

En juventud: plan de retorno para los jóvenes de nuestro municipio que hayan tenido que emigrar a otros países y quieran regresar. Proponen también el rescate de los servicios sociales privatizados. Creación de la concejalía de la mujer e igualdad de género.

Sí se puede

Propone las siguientes medidas: un campo fotovoltaico; hacer que todos los clubes deportivos del municipio tengan la posibilidad de que el Ayuntamiento les subvencione como patrocinador; duplicar las ayudas a deportistas.

Plantea crear una 'aldea cultural': una nueva infraestructura orientada a todas las disciplinas artísticas con espacios de formación, exposición y plaza de actos. En materia de protección a los animales: creación de un nuevo centro para diferentes animales perdidos y/o abandonados, así como hospedaje para mascotas de particulares residentes en el municipio.

En vivienda, proponen crear 500 VPO de alquiler y venta, mientras que en movilidad se comprometen a hacer 50 kilómetros de carril bici como máximo. Proponen 'cero emisiones' contaminantes.

En materia de tercera edad, prometen que ningún jubilado de Calvià tendrá un ingreso medio inferior a los 12.000 euros anuales.

Decide Calvià

Decide plantea la iniciativa "Objetivo 30 minutos", por la cual se compromete a impulsar un plan para garantizar un transporte público eficiente y de calidad que una todos los núcleos internos de Calvià y que asegure que desde el momento en que una persona llega a la parada del bus, en un máximo de 30 minutos va a poder desplazarse al lugar más cercano de su destino final.

Aspira a crear un importante parque de vivienda pública tanto en régimen de alquiler como de compra, no solo a través de construcción sino también a través del aprovechamiento de las viviendas vacías de fondos buitres y embargadas por los bancos.

Aboga por la declaración del Parc Natural de Ponent de Rafaubeig, convirtiéndolo en titularidad pública para su total protección definitiva. Defiende la implantación de una línea de tren hasta Peguera, y quiere agilizar la burocracia y facilitar los trámites a la ciudadanía, dotando de verdadera transparencia a la administración.

Vox Calvià

Vox ha presentado un decálogo de medidas para Calvià, con las siguientes propuestas: reducir impuestos, derogar la "normativa catalanista", aumentar la seguridad ciudadana, auditar el Ayuntamiento y las empresas municipales, priorizar a "nacionales y residentes legales en el acceso a las ayudas públicas", eliminar el gasto superfluo, agilizar los trámites administrativos, mejorar el transporte público, dinamizar el comercio y "renovar la imagen" del municipio.

Abogan por erradicar las mafias de la prostitución y venta de drogas. Proponen también impulsar untao a la iniciativa privada una serie de eventos culturales y deportivos de alcance internacional.

Transforma Calvià

Entre los compromisos electorales de Transforma Calvià, figuran la llegada del tren al municipio, un millar de viviendas públicas "en alquiler asequible", un municipio "libre de plástico" y la creación de la empresa municipal de energía y agua.

Promete también comedores escolares y libros de texto gratuitos; escuela de verano gratuita para todos los alumnos en la finca pública de Galatzó; una renta mensual básica hasta 600 euros para los mayores de 60 años, y un plan contra el todo incluido.

La creación de viveros de empresa, una escuela de oficios del mar y un plan de empleo local de un millar de puestos de trabajo son otros de los compromisos de este partido.

PSOE

Éstas son algunas de las medidas que propone: pondrán en marcha el proyecto "Calvià, destino turístico inteligente" dotado ya con 4M€, para la sensorización y digitalización del municipio. Además se pondrá en marcha un Plan integral de empleo para ofrecer más de 2000 empleos en nuestro municipio a través del Ifoc.

Avanzan que las ayudas al alquiler serán consideradas un derecho y no se impondrá límite presupuestario y también en materia de vivienda sostienen que durante estos años se han hecho las reservas de suelo y se han diseñado proyectos para asegurar que la próxima legislatura se iniciará la construcción de 440 viviendas en régimen de alquiler y compra.

Prometen que protegerán el territorio y crearán 5 grandes parques públicos ecólogicos con la adquisición del Fortí de Illetes y su entorno natural. Proponen además crear una línea circular urbana que conecte todas las zonas del municipio para garantizar la conectividad de los residentes.

PP

Entre sus medidas, destacan en medio ambiente la realización de gestiones necesarias para incorporar Rafeubeig al patrimonio público municipal, para el uso y disfrute de nuestros vecinos y visitantes, conciliando eso con su protección máxima.

Proponen asimismo el desarrollo del proyecto Calvià Verde (red de caminos y senderos en todo el ámbito local ). En seguridad defienden la implantación de oficinas de la policía local en Cas Català-Illetas, Magalluf y Peguera. En fiscalidad, la reducción de la tasa de incineración de basuras y la reducción de la tasa de ocupación de mesas y sillas en terrazas municipales.

En comercio, apuestan por la revisión de las ordenanzas municipales para convertirlas en motor económico y no en un obstaculo en su actividad comercial. En vivienda, abogan por las yudas para la adquisición de la primera vivienda, así como por el incremento de las ayudas para el alquiler, tanto universales como para jóvenes.

Més-Podemos

Las principales propuestas son la creación de un parque de vivienda pública, potenciando las cooperativas de vivienda; un transporte público eficiente y sostenible; la eliminación de las barreras arquitectónicas; la rehabilitación de edificios existentes, y la construcción de nuevos y el impulso de una economía alternativa y verde y la mejora de los datos de abandono escolar. El plan también incluye "dos grandes pulmones verdes" protegidos.

El Pi

En materia de tercera edad, promete aumentar el número de plazas residenciales “asequibles”. Aboga también por proteger a la clase media con beneficios fiscales especiales. En referencia a los jóvenes, propone un plan especial de vivienda para menores de 35 años. Propone asimismo ayudas al sector turístico en temporada baja con especial atención a pequeño comercio, autónomos y pequeña y mediana empresa. La potenciación del servicio público de transporte con mejores horarios y frecuencias, la mejora del alumbrado público y la rebaja de la presión fiscal (plusvalía) son otras de las medidas propuestas. Quiere reducir además los sueldos de los cargos del Ayuntamiento y ofrecer un servicio municipal los 365 días del año para asistir a víctimas de violencia de género.

Ciudadanos

Ciudadanos aboga en Calvià por eliminar las "barreras lingüísticas" y por garantizar que cada uno pueda utilizar la lengua oficial que desee en su relación con la administración. Propone la recuperación del topónimo 'Paguera' en vez de Peguera. La formación naranja asegura que constituirá foros ciudadanos en todos los núcleos en colaboración con asociaciones y vecinos. Prometen ampliar la red de CREC para que el refuerzo educativo "llegue a todos" y prometen luchar "firmemente" contra la incitación al juego y la venta de alcohol, tabaco y drogas a menores. Ciudadanos se posiciona a favor de ampliar la red de centros de día y las plazas en residencias para mayores. Cs asegura que pondrá en marcha una línea circular de autobús que conecte los principales núcleos buscando "soluciones específicas" en colaboración con el sector del taxi. Defienden una oferta cultural y deportiva que sea "variada, plural, independiente y abierta" a todos los residentes. Y se muestran a favor del emprendimiento y la colaboración con empresarios y asociaciones.