Las formaciones políticas que concurren a las elecciones en Inca han presentado ya sus programas electorales en los que muchas de ellas coinciden en puntos importantes. Así los partidos proponen de forma resumida las siguientes propuestas:

Independents d'Inca

Independents d'Inca

Propone un Pla Estratégico de Inca 2020 - 2030 que incluya la elaboración de un diagnóstico de la ciudad para conocer y planificar los proyectos y actuaciones más necesarios a corto y mediano plazo.

Renovación de las conducciones, depósitos y elementos de la red de suministro de agua potable, con el objetivo de reducir las pérdidas y ofrecer un servicio de calidad. Incluye sistemas de ahorro utilizando aguas depuradas y de lluvia para regar zonas verdes y jardines públicos.

Renovación de la red de alcantarillado con la progresiva separación de aguas residuales y pluviales.

Racionalizar y controlar los gastos municipales, aplicando la máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Apoyar al campesinado, colaborando con las cooperativas y asociaciones de campesinos y reduciendo la fiscalidad de las explotaciones agrarias.

Proponen la Ronda Norte o vial de circunvalación que sea respetuoso con el medio ambiente, que permita descongestionar el tráfico en el interior de la trama urbana.

No renuncia al soterramiento del tren, proyecto que permitiría suprimir la barrera física que de manera endémica separa la ciudad en dos, dificultando la movilidad.

PSOE

PSOE Propone un Pacto para el civismo y la convivencia con toda la ciudadanía para trabajar conjuntamente por el bien de la ciudad.

Un Pla Estratégico de Dinamización del comercio, los servicios y la restauración.

Fomentar la comunicación con la ciudadanía a través de un boletín municipal, paneles informativos y medios digitales.

Impulsar la regeneración urbana integrada del centro histórico a través del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

Crear el Servicio Municipal de la Vivienda y un Pacto Local por la Vivienda

Reformar la plaza Mallorca para recuperarla como espacio cívico de la ciudad.

Potenciar el Teatro Principal de Inca como dinamizador de las artes escénicas y de la música

Remodelar la plaza del Mercado Cubierto para abrirla a la ciudad.

Unidas podemos

Unidas podemo

Propone trabajar por un empleo estable y de calidad, impulsando la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Garantizar las necesidades básicas de todas y todos los inqueros/as desde lo público y la acción municipal.

Cumplimiento efectivo del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, vetando por ley, en el ámbito de las competencias municipales, el corte de agua a familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza.

Crear la Oficina Municipal de Vivienda (anti desahucios) y el programa de mediación ante el riesgo de pérdida de vivienda por impago de alquiler o hipoteca, situación de ocupación, fin de contrato de alquiler etc.

Presupuestos participativos donde los ciudadanos deciden dónde van los recursos públicos.

Hacer efectiva en el primer tramo de la legislatura la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria integrada con la educación secundaria obligatoria (CEIPIESO)

Programas educativos en feminismo en todos los ciclos (estereotipos de género, educación sexual-afectiva, violencia de género, LGTBI, etc.)

Facilitar locales de ensayo y de creación artística, el acceso a la cultura y posibilitar los procesos de creación cultural entre la juventud.

Realizar un plan para incentivar la creación de nuevas empresas y para la recuperación de locales vacíos.

Negativa a la construcción de la ronda Nord.

Recuperar el Bus urbano para conectar las barriadas de Inca y el centro.

Vox

VoxControl de la inmigración ilegal, con control del empadronamiento en las viviendas y supresión de las ayudas a los que delincan.

Conseguir la construcción total de la ronda norte y una vez realizada, reducir la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad, y adaptarla progresivamente a la diversidad funcional.

Apoyo a la tauromaquia como cultura de nuestra tierra y nuestras tradiciones, así como a todo el mundo rural.

Revisión y control de la limpieza, mantenimiento del municipio y eliminación de plagas.

Supresión de la inmersión lingüística del catalán, promoviendo nuestra modalidad Balear y el castellano, así como su cultura, en todos los ámbitos de la administración pública.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a 20 años vista.

Creación de la figura del Policía Comunitario en cada barriada, aumentando su plantilla.

Promover la implantación de la policia Nacional.

Instar a la delegación de gobierno más medios y más personal para la guardia civil.

Desarrollar una oficina de turismo eficiente, conjuntando turismo con comercio, restauración y lugares emblemáticos de la ciudad.

Mejorar las condiciones de todas las infraestructuras municipales que alojen animales de compañía y hacer campañas de concienciación de adopción y castración.

Crear la concejalía de familia y promover el ocio juvenil e infantil y adaptar parques a la diversidad funcional.

Promover y fomentar la igualdad real, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y por tanto eliminar la ideología de género.

Ciudadanos

Modificar y/o solucionar los problemas creados por la precipitación de la implantación de la recogida selectiva.

Garantizar el cumplimiento estricto de los plazos de pago a proveedores.

Crear un método basado en amonestaciones, en el que la reincidencia tenga como resultado la sanción económica.

Aumentar el impuesto de solares sin vallar y aceras sin hacer, para garantizar el buen estado de las mismas y evitar los vertederos incontrolados e impacto ambiental que producen.

Garantizar el bilingüismo en todo trámite administrativo en las autonomías con más de una lengua oficial.

Implantar como mínimo, una feria temática de temporada, aprovechando los productos autóctonos, la época, costumbres, etc.

Fomentar la tradición gastronómica mallorquina con los típicos celleres y demás negocios hosteleros de Inca a nivel turístico.

Faciclitar toda cuanta actividad posible industrial y/o comercial recíproca, con el objetivo de propiciar la instalación de industrias y comercios internacionales, lo que propiciaría la competitividad y nuestra proyección fuera de nuestras fronteras.

Proponer realizar una vía periférica integrada en la zona norte.

Més per Mallorca

Hacer de la cultura un motor dinamizador de la economía y de un nuevo modelo de turismo sostenible.

Implantar el plan de gestión municipal para poner en marcha el nuevo Teatro Principal.

Emprender medidas para hacer crecer el pequeño comercio y la hostelería en la ciudad.

Trabajar para qué Inca sea un núcleo comarcal más grande y que ofrezca servicios administrativos, sanitarios, educativos y de gente mayor.

Revisar el PGOU para conseguir un modelo de ciudad que incremente las zonas verdes y promocione las viviendas sociales. En definitiva, una ciudad más humana.

Llevar a cabo un plan especial de reforma interior del centro histórico para revitalizar el estado actual.

Seguir abriendo más calles ya planificados para mejorar la conexión de las barriadas.

Abrir una escuela de cocina en el marco de nuevas ofertas formativas para promover lugares de trabajo estables y de calidad.

Aumentar la apuesta por las empresas mediante la formación dual.

Implantar los presupuestos participativos por consultas sobre temas concretos entre la ciudadanía.

Promover la construcción de un nuevo centro de día.

Medidas para reducir los coches en la ciudad en beneficio de las personas y las bicicletas, como por ejemplo rutas escolares para los niños o una red de carril bici que conecte las instalaciones públicas con el centro.

PP

Construir la Ronda Norte para conectar la Ciudad con una movilidad sostenible y moderna.

Realizar un estudio exhaustivo para conseguir la fluidez del tráfico tanto para acceder como para salir de Inca. Crear un Plan de movilidad transitoria mientras se lleven a cabo las obras de construcción de la Ronda Norte.

Aumentar las plazas de aparcamiento con la construcción de aparcamientos municipales en zonas estratégicas cono la zona deportiva del Cuartel General Luque. Hacer convenios con propietarios para la construcción de aparcamientos en superficie y adaptar un aparcamiento exclusivo para los profesionales que venden sus productos el día de mercado.

Más policía en la calle y la creación del vigilante nocturno, el sereno.

Recuperar la Unidad de Prevención. Aumentar la plantilla de la policía local todo el que la ley permita. Recuperar la figura del policía de barrio.

No subir los impuestos. Mantener los servicios municipales con una mejor eficacia. En el IBI aplicar toda la bajada posible fruto de la revisión de los valores catastrales aprobada en 2016. Eliminar la plusvalía.

Se externalizará el mantenimiento de parques y jardines. Se optimizarán los recursos del Ayuntamiento potenciando una brigada de intervención rápida, creando una bolsa de reten para cualquier función necesaria del consistorio.

Reforma integral de la Gran Vía Colón.

Mejorar la red de agua y alcantarillado para evitar escapes. Seguir haciendo inversiones para garantizar el buen funcionamiento en el abastecimiento de agua. Invertir en energías renovables.

Crear un recinto ferial en los terrenos de la zona deportiva del Cuartel General Luque.

Hacer una fiesta de la cocina inquense implicando todos los restaurantes y bodegas de Inca. Potenciar las Fiestas, Ferias y en especial el Dijous Bo haciendo que sea declarado una Fiesta de Interés Estatal.

Apostar por las inversiones en instalaciones deportivas; un pabellón cubierto para gimnasia artística y rítmica y otras disciplinas.

Crear un órgano que coordine las entidades deportivas.

Repartir las subvenciones por igual.

Potenciar actividades en las piscinas de Mateu Canyelles, cubrir la piscina y adecuarla para competiciones deportivas.

Con el Teatro Principal inaugurado potenciar una programación atractiva y permanente. Incluir el cine dentro de la oferta del Teatro Principal.