¿Qué votaron los vecinos de tu barrio en Palma? Consulta los resultados electorales calle a calle en el mapa

El PP vence en Nuredduna y Santa Catalina, Vox arrasa en Son Banya y el PSOE conserva Camp Redó

Fulgencio Coll (Vox), durante la campaña en Son Banya.

Fulgencio Coll (Vox), durante la campaña en Son Banya. / M.E.V.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Este 28M Palma es de color azul. Sin embargo, si uno se acerca al mapa de resultados con la lupa será capaz de ver matices y zonas que están en rojo (con victoria del PSOE) e incluso en verde, el de Vox.

CENTRO DE PALMA

Vota a Jaime Martínez y también confía en Fulgencio Coll

El centro de Palma se ha teñido de azul. El Partido Popular ha arrasado en barrios como el de la Catedral, la Llotja-Born, Canamunt, Canavall o sa Calatrava. En la Llotja, por ejemplo, el PP ha alcanzado casi el 40% de los votos, mientras que Vox el 25,3. En el barrio de la Almudaina y la Catedral, los populares han conseguido prácticamente el 50% de las papeletas y Vox el 23,6%.

En la zona de Cort sobresale precisamente la fuerza que formará equipo de gobierno en el Ayuntamiento, el PP de Jaime Martínez. Como segundo partido queda el PSIB-PSOE. En esta zona se ha dado un importante vuelco dado que en 2019 la fuerza con más apoyo fue Més per Mallorca junto a los socialistas. En el barrio de Canamunt, en concreto en la manzana del Centre Flassaders, resiste un reducto socialista. El PP ha recuperado fuerza en detrimento de Més, que también reinó en 2019. En la zona de Sant Nicolau y Jaume III ha triunfado el bloque de la derecha. Ya fueron los más votados en las pasadas elecciones, pero han conseguido mejorar resultados. 

SANTA CATALINA

Le da la espalda a José Hila

El conflicto que se ha producido en el último tramo de legislatura entre los vecinos de Santa Catalina y el alcalde Hila por las juergas y los ruidos que hacen de la vida de sus residentes un verdadero infierno se ha trasladado a las urnas. Donde antes ganaba el PSOE, ahora arrasa el PP, e incluso aparece como segunda fuerza Vox. Seguramente esta relación poco fluida con la alcaldía no ha sido el único motivo para el cambio en el voto, pero no puede descartarse su significado en los resultados. En concreto, en Santa Catalina el PP ha registrado en torno a un 38,3% de los votos y Vox un 21,8. En Es Jonquet el voto ha recaído también en el PP y Vox, cuando en 2019 ganaron los socialistas. 

SON ESPANYOLET

Aguantan algunas manzanas votando socialista

El barrio de Son Espanyolet, uno de los de Palma que más problemas ha tenido con el alquiler turístico en pisos y viviendas, se ha teñido casi por completo de azul. En la zona del Poble Espanyol se dispara el PP y Vox es la segunda fuerza. En el corazón del barrio aguanta un pequeño reducto socialista. En concreto, son socialistas las calles Miquel Porcel, parte de la del Parc, de Bellpuig y calle de Soló. También lo son las vías de Mazagán y Porto, un fragmento de Joan Crespí y parte de Monterrey, Despuig, Murillo o Cotoner. 

CALLE NUREDDUNA

A pesar de la peatonalización, el voto es para el PP

A pesar de la peatonalización de la calle Nuredduna llevada a cabo por el equipo de gobierno de Hila, sus vecinos han votado en masa al PP, al igual que muchas de las calles que rodean la plaza de las Columnas, cuyos residentes son y han sido muy críticos con el nuevo eje cívico. La zona de Pere Garau que está más próxima al centro vota PP; el resto, la del cinturón, PSOE.

VOX, FUERZA MÁS VOTADA

En la plaza de la Guardia Civil, en Son Banya y Nou Llevant

Vox ha sido la fuerza más votada en el barrio donde está situada la comandancia de la Guardia Civil en Palma, frente al parque Wifi. El partido de ultraderecha ha obtenido el 30,6% de los votos. Este partido también ha sido la fuerza más votada en varias calles cercanas a este núcleo. Es el caso de la calle de Son Pontivic, un tramo de la calle Manacor o la calle de Fornaris y Can Ribes en el humilde barrio de La Soledat y Nou Llevant. El resto de este barrio vota mayoritariamente socialista. Son Banya ha apoyado también a la ultraderecha. En campaña, Fulgencio Coll se acercó hasta el poblado para conocer de cerca sus problemas. En toda esta zona, Vox ha obtenido el 37,5% de los votos. En 2019, ganó el PSOE, partido que prometió su total desmantelamiento.

ES PIL·LARÍ Y S’ARANJASSA

Escorados a la derecha

La fuerza más votada en estas dos zonas alejadas de la zona urbana ha sido el PP. En Es Pil·larí ha habido vuelco, pues el partido más votado fue el PSOE en el pasado mandato, y en s’Aranjassa ha reeditado la victoria la formación azul. Los resultados de Vox también se han incrementado en estas dos áreas periféricas, al igual que en Son Ferriol, que ya no es socialista.

ESCORXADOR Y PLAZA TOROS

Los socialistas se mantienen fuertes aquí y en Camp Redó

La zona de Palma comprendida entre sEscorxador y Camp Redó es mayoritariamente socialista. El barrio de Blanquerna, en cambio, empieza a teñirse de azul. Sólo queda una manzana en torno al bar Pigalle marcada de rojo. También votan socialista Son Costa, una parte de Son Oliva, Son Cotoner, Son Cladera y un fragmento de Foners.

ES MOLINAR Y ES COLL

Teñidos de azul

Toda la zona costera de Palma es del PP. En el Portitxol y en Can Pastilla, la segunda fuerza es Vox. En Es Molinar, Ciutat Jardí y Es Coll d’en Rabassa, el PSOE.