Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Sóller: El PP gana las elecciones aunque Seny tendrá la llave

Podemos y El Pi desaparecen, el PSOE pierde un concejal, Més se mantiene y PP y Seny suben

Cola para votar en un colegio electoral en Sóller

Cola para votar en un colegio electoral en Sóller / Joan Mora

Joan Mora

El Partido Popular ganó ayer las elecciones en Sóller. Y lo hizo sumando un concejal a los que ya tenía hasta situarse en los ocho representantes. Por su parte Seny, heredero de Ciudadanos, pasó de uno a tres concejales, por lo que este partido tendrá la llave de la futura gobernabilidad de Sóller y en sus manos tendrá la posibilidad de formar un gobierno de derechas u otro de izquierdas. 

Los resultados del escrutinio también dejaron otros titulares, como la bajada del PSOE y la desaparición de Podemos y El Pi del consistorio solleric. Por su parte, Més per Sóller salva los muebles y conservará los cuatro representantes que tenía hasta ahora. Así las cosas, Seny de Sebastià Aguiló tendrá ante sí la posibilidad de pactar con el PP de Miquel Nadal y formar un gobierno con una sólida mayoría de 11 concejales o, por otro lado, integrarse en un pacto con Més y el PSOE con una apurada mayoría absoluta con nueve concejales.

Otra novedad que presentará el próximo consistorio es que reducirá el número de grupos municipales, pasando de seis a cuatro, con la desaparición de los grupos de Podemos y El Pi. Ni Catalina Pizá ni Jaume Bestard llegaron al porcentaje mínimo del 5% del voto escrutado. También perderá la figura de Carlos Simarro, que en la próxima legislatura pasará a ocupar un escaño en el Consell de Mallorca. 

Además de la desaparición de Podemos y El Pi, los comicios de ayer dejaron al PSOE en una tesitura complicada, en tanto que este partido perdió uno de sus representantes. A partir de ahora pasará a tener dos ediles en el consistorio solleric.

Miquel Nadal, que se perfila como posible alcalde de Sóller, no ocultó anoche su satisfacción por el resultado obtenido. «En el PP nos sentimos muy contentos de haber recibido un amplio respaldo de la ciudadanía», aseguró anoche en la sede de los populares poco antes de desplazarse a la plaza de la Constitución para celebrar los resultados con los demás miembros de su lista.