Resultados elecciones municipales en sa Pobla: IxSPtiene la llave para formar gobierno en sa Pobla tras el fracaso de El Pi

El PP gana las elecciones, pero necesitará a los independientes para recuperar el Consistorio

Uno de los colegios electorales de ayer en sa Pobla.

Uno de los colegios electorales de ayer en sa Pobla. / J. Payeras

Joan Frau

Joan Frau

El PP fue el partido más votado ayer en sa Pobla tras obtener el 31,6 por ciento de los apoyos y ganar un concejal más que en 2019, pasando de cinco a seis representantes. No obstante, necesitará pactar si quiere alcanzar el poder municipal, y para ello está obligado a convencer a los independientes de IxSP, que se han convertido en la llave que podrá decantar la balanza hacia un lado u otro. 

La formación liderada por Biel Ferragut es, junto al PP, la única que mejora sus resultados con respecto a los últimos comicios, pasando de tres a cuatro concejales, lo que le sitúa en una buena posición para hacerse valer en las negociaciones que se avecinan.

La otra gran noticia de la noche electoral es la derrota sin paliativos de El Pi, que ha perdido tres de los cuatro concejales ganados en 2019. Es evidente que la marcha del exalcalde Llorenç Gelabert no ha sido positiva para los regionalistas, que ya no son necesarios para sumar ninguna mayoría y podrían quedar fuera de todas las ecuaciones y, en consecuencia, del gobierno municipal.

Cabe destacar que Més per sa Pobla consigue mantenerse con un número muy similar de votos, por lo que conservará los tres representantes conseguidos hace cuatro años. El PSOE, por su parte, también conserva los dos concejales, mientras que la ultraderecha entrará en el ayuntamiento pobler, con un único representante después de haber conseguido 442 votos.

Las opciones de sa Pobla pasan por dos alternativas. Por una parte, un gobierno liderado por el PP con la única participación de los independientes, ya que los votos de El Pi y de Vox no les bastarían para lograr la mayoría. Y por la otra, un equipo de gobierno de centro-izquierda en el que IxSP podría liderar un pacto también integrado por Més y PSOE. En ninguno de los dos casos, el único representante de El Pi sería determinante.