Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Pollença: Martí March (PSOE) gana en Pollença y podrá gobernar junto a Més

La coalición entre Tots per Pollença y El Pi no consigue los resultados esperados y UMPpierde la condición de bisagra

Una imagen de las votaciones de ayer en Pollença.

Una imagen de las votaciones de ayer en Pollença. / G. Sánchez

Joan Frau

Joan Frau

El municipio de Pollença volvió a virar ayer hacia la izquierda. Los resultados evidenciaron el acierto del PSOE a la hora de colocar al exconseller de Educación, Martí March, al frente de su candidatura. Los socialistas se impusieron con claridad, con el 31,5 por ciento de los votos, y obtuvieron seis concejales que, junto a los cuatro conseguidos por Més per Pollença, liderado por Joanaina Campomar, podrán otorgar una mayoría estable para gestionar el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Por contra, el gran perdedor de las elecciones es Tomeu Cifre, el líder de la coalición entre Tots per Pollença y El Pi, una fórmula que, a la vista de los resultados, ha fracasado de forma estrepitosa. De hecho, ambos partidos consiguieron más votos por separado en los comicios de 2019, cuando Tots logró seis representantes y El Pi un concejal. De siete ediles han pasado a cuatro, por lo que ocuparán los sillones de la oposición durante los próximos cuatro años.

Al igual que Unió Mollera Pollencina (UMP), que en esta ocasión ha perdido la llave del gobierno, perdiendo un concejal. El partido del actual alcalde Andrés Nevado también formará parte de la oposición.

Por su parte, el PP, a pesar de haber mejorado notablemente los resultados de 2019, prácticamente duplicando el número de votos, tampoco tiene ninguna opción de formar parte del gobierno porque no suma con el resto de formaciones de la derecha.

Sin duda, las dos opciones progresistas que se presentaban a los comicios, PSOE y Més, se han beneficiado de la disolución de la coalición que aglutinó el voto de izquierdas en las dos últimas elecciones, Junts Avançam. En 2019, esta formación liderada por Miquel Àngel March obtuvo cinco representantes, es decir, cinco menos que los logrados ayer conjuntamente por PSOEyMés, partidos que estaban integrados en la citada coalición. 

Además, la izquierda también se ha repartido los votos de Alternativa per Pollença y Unidas Podemos, que en esta ocasión no se han presentado.

Todo indica que Martí March seguirá la tradición familiar (su padre y su hermano han sido alcaldes del municipio) y será el próximo alcalde de Pollença, aunque habrá que esperar a las negociaciones que deberán iniciar PSOEy Més para pactar las condiciones del futuro pacto. La derecha deberá esperar a 2027.