Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Part Forana: El mandato de entenderse con el adversario

La mayoría de consistorios se ven abocados a la negociación pero permanecen posiciones irreductibles

La líder popular de Felanitx, Catalina Soler, ayer al acudir a votar.

La líder popular de Felanitx, Catalina Soler, ayer al acudir a votar. / DM

Llorenç Riera

Llorenç Riera

La primera visión de conjunto del resultado electoral, a nivel local, en Mallorca ofrece tres ejes principales, de los cuales el primero y más fundamental es el mandato de negociación remitido por los votantes a los ediles electos. Las coaliciones se vuelven mayoritarias, con el agravante de que deberán hacerlo, en general, con menor margen de maniobra y mayor protagonismo. Las bisagras recuperan buena parte de su protagonismo.

  Los comicios también dejan claro, por otro lado, que permanecen algunos feudos irreductibles y por último, la irrupción de Vox viene a dificultar las cosas en sentido práctico de estabilidad consistorial, sus resultados restan capacidad de maniobra a las formaciones minoritarias que sí han logrado escaño municipal y obligan a utilizar el calzador de la capacidad negociadora. El PP sigue fuerte, sin obstáculo alguno, en plazas como Campos, Santanyí, Selva y Escorca. Lo mismo se puede decir de Estellencs.  Sineu es otro de los municipios que se incorporan a este club. Para el Pi continúan siendo terrenos exclusivos municipios pequeños que antes fueron de UM, es el caso de Costitx y Ariany, pero con su marca propia local tiene fuertes posibilidades de mantener la actual coalición en Santa Margalida y en Porreres cede el primer puesto de la presencia consistorial a Més. En cambio, llama la atención el caso de Petra donde prácticamente dobla resultados con mayoría muy sobrada y deja a los econacionalistas en una posición poco menos que testimonial. Parece claro que Salvador Femenias ha sumado los votos del PP que en esta ocasión no ha concurrido a las elecciones. En Sant Joan se produce un cambio de tendencia que ofrece a Més y PSOE la posibilidad de gobernar. Sant Llorenç se mantiene su acostumbrada atomización de resultados que auguran la repetición de un entente plural. Sóller inclina su mayoría de gobierno a la izquierda. Importan los grandes municipios. En Inca podrá seguir gobernando la izquierda pero deberá tener en cuenta la aproximación de la derecha, en cambio en Calvià la victoria del PSOE es superada por la suma de PP y Vox. En Llucmajor se abre un complejo abanico de pactos y Manacor Més y PSOE logran salvar el pacto que han mantenido hasta ahora pese a la desaparición de Podemos.

Maria de la Salut es uno de los casos en los que el PP logra salvar los muebles por la mínima. Será interesante observar como transcurren la formación de pactos en lugares como Sa Pobla y Alcúdia, entre otras cosas porque los resultados a nivel insular y autonómico pueden incidir sobre ello. Hay un vuelco electoral en el Parlament lo cual en algunos casos tendrá su repercusión en la composición de consistorios. La victoria del PP será utilizada como razón de peso para poder influir en los ayuntamientos, siempre que su número de regidores se lo permita.

 De todos modos, del puzzle que han arrojado los comicios municipales de ayer queda como principal factor mayoritario el de la negociación impuesta para reflejar la pluralidad de la posición política vecinal, una representación llena de peculiaridades que hablan de singularidad local y que en cada caso quedan reflejadas. 

Queda un arduo trabajo por llevar adelante hasta el día en que queden constituidas las corporaciones locales.

Suscríbete para seguir leyendo