Resultados electorales

Martí March: «En Pollença habrá un mayor consenso y más transparencia»

El candidato del PSOE iniciará contactos con Més para lograr la estabilidad

Martí March, en el centro,  tras conocerse los resultados electorales este pasado domingo.

Martí March, en el centro, tras conocerse los resultados electorales este pasado domingo. / PSOE Pollença

Joan Frau

Joan Frau

«Vamos a dialogar con todos los partidos, a partir de ahora en Pollença habrá más consenso, transparencia y participación». Martí March, futuro alcalde socialista, ha expresado este lunes su enorme satisfacción por haber ganado las elecciones, con el 31,5% de los votos y seis concejales. Estos buenos resultados posibilitarán un pacto entre PSOE y Més, el otro gran triunfador de la noche electoral, con cuatro representantes

El candidato socialista, todavía conseller de Educación en funciones, tiene claro que las elecciones inauguraron «una nueva etapa en el Ayuntamiento y otra forma de gobernar» porque «los electores han considerado que acababa una etapa política en Pollença para empezar otra». 

Martí March destaca dos aspectos de la jornada electoral. Por una parte, «el PSOE no se presentaba en solitario desde 2011 y ha sido el partido más votado», y por otra, «el voto progresista es mayoritario en el municipio, algo que nunca había pasado». Además, subraya que en su municipio el PSOE también ha sido el más votado en el Parlament y el Consell.

Los partidos de la derecha que han gestionado la institución municipal durante estos cuatro años sufrieron un importante descalabro y solo el PP ha mejorado los resultados, pasando de uno a dos concejales que no suman con los cuatro de Tots per Pollença-El Pi ni con el representante de UMP.

El ganador de las elecciones cree que el mensaje del PSOE «ha calado» entre los electores, que también «han castigado» la gestión del último equipo de gobierno, que a su entender ha pecado de «dejadez» y «falta de inversiones importantes», además de una gestión poco transparente en cuestiones importantes como la reforma del Hotel Formentor

March quiere «dialogar» con todas las formaciones porque quiere aplicar el consenso en los «temas clave». Lógicamente, también hablará con Més per Pollença porque les ve como «socios preferentes» a la hora de formar un pacto estable. Por ahora, solo han «intercambiado impresiones», pero pronto se sentarán juntos para alcanzar un «acuerdo programático» y pactar una «hoja de ruta muy clara» para toda la legislatura. 

La alcaldía, para el PSOE, «ahora es innegociable», aunque March se muestra prudente y asegura que el pacto se basará en los programas.

Més: «Habrá acuerdo»

La candidata de Més, Joanaina Campomar, destaca los buenos resultados de la formación, una «candidatura joven con muchas mujeres, con un programa de futuro y un muy buen equipo». Campomar subraya que Pollença «ha dado un giro y demostrará que otra forma de gobernar es posible», ya que la gestión del pacto de derechas «ha sido poco transparente y un poco despótica»

Las representantes de Més per Pollença celebran los resultados que les dejan con posibilidades de gobernar.

Las representantes de Més per Pollença celebran los resultados que les dejan con posibilidades de gobernar. / Més per Pollença

La candidata cree que «habrá un pacto de gobernabilidad» con el PSOE, partido que era la única «opción» de pacto «desde el momento en que El Pi se alió con Tots per Pollença» y porque hay «muchas coincidencias». Campomar admite que UMP era el «plan B», pero las urnas han querido que los molleros sean irrelevantes en esta ocasión.