Francisco Ducrós (PSIB): "En Palma hemos tenido más votos que en 2019, pero la derecha se ha movilizado más que la izquierda"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento señala que seguirán defendiendo "la transformación de la ciudad" en la oposición y augura que el mandato de Jaime Martínez "nace inestable" por la presencia de Vox

José Hila, el domingo por la noche tras conocer los resultados de las elecciones.

José Hila, el domingo por la noche tras conocer los resultados de las elecciones. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSIB pasará a la oposición la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Palma después de la debacle sufrida por la izquierda en las principales instituciones de las islas este 28M. La candidatura que encabezaba el alcalde José Hila ha perdido un regidor con respecto al resultado obtenido en 2019, pero ha ganado algo más de setecientos votos. 

"Ha habido una oleada de voto de derechas a nivel nacional en base a un mensaje que en nuestra opinión es simplista, pero que ha surtido su efecto también en Palma. Hemos tenido más votos que en 2019, hemos hecho nuestra parte para movilizar, pero no ha sido suficiente. Veíamos que íbamos bien en la campaña, hemos conseguido mantenernos, pero en general la derecha se ha movilizado mas que la izquierda", ha señalado Francisco Ducrós, portavoz del grupo municipal socialista y regidor de Deportes esta última legislatura, ha atribuido los malos resultados .

Ducrós considera que el hecho de que el mandato terminara sin concluir o ejecutar proyectos importantes no ha sido determinante para un vuelco electoral que deja el Ayuntamiento en manos del PP y Vox. "Cuando acaba una legislatura siempre quedan cosas pendientes por hacer, pasa en todas las ciudades. Hemos vivido un mandato muy complicado por la pandemia, que en Baleares y en Palma se gestionó muy bien si analizamos los datos económicos. Pero tuvo un impacto en muchos proyectos que teníamos y que tuvimos que posponer para una emergencia sanitaria. Estamos orgullosos de todo el trabajo realizado estos últimos cuatro años en los que hemos puesto en marcha muchos proyectos y hemos ejecutado otros", ha subrayado. 

El portavoz socialista ha indicado que defenderán los mismos postulados desde la oposición. "Nuestro objetivo es que la ciudad siga transformándose día a día. Hay muchos desafíos como la crisis climática, la movilidad o la vivienda, y reivindicaremos las soluciones que hemos planteado estos años. Defenderemos la transformación de la ciudad en todos los ámbitos, barrio a barrio, en una situación complicada porque la extrema derecha tendrá un peso importante", ha manifestado Ducrós. 

"Somos un equipo muy fuerte, estamos muy contentos tanto como partido como por la candidatura que presentamos", ha indicado al ser preguntado sobre la continuidad de Hila al frente de la oposición en Cort. 

Finalmente, Ducrós ha vaticinado que, independientemente del acuerdo al que lleguen PP y Vox para investir alcalde a Jaime Martínez, "es un gobierno que nace inestable".