Resultados elecciones municipales 2023: La derecha gana en Palma gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox

El PSOE de José Hila baja a 8 concejales, Més, liderado por Neus Truyol, se mantiene en 3 concejales, Podemos se hunde a 1 y Ciudadanos desaparece

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez / EP

Montse Terrasa

Montse Terrasa

PP y Vox suman 17 concejales en Palma y consiguen el vuelco político en el Ayuntamiento de Palma logrando una mayoría absoluta. Tras los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo, 28 de mayo, la izquierda se queda sin posibilidades de gobernar y de reeditar el pacto de las dos últimas legislaturas debido al hundimiento de Podemos, que cae de 3 a 1 concejal.  

Tanto el Partido Popular como Vox han experimentado un fuerte crecimiento en estos comicios locales, en la línea de lo sucedido en el Govern y en el Consell de Mallorca. Entre ambos partidos suman 17 concejales, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Palma, conformado por 29 regidores.

Posible pacto

El PP, liderado por Jaime Martínez, ha conseguido aumentar de 6 a 11 escaños en el pleno de Cort, remontando los malos resultados que obtuvo cuatro años atrás con Mateo Isern como candidato y superado los 9 concejales obtenidos en 2015 por Margalida Durán al frente. Los populares han sumado 51.228 votos, una cifra muy superior a los 27.564 logrados en 2019. 

Durante la campaña, Martínez rehusó hablar de pacto con Vox para poder gobernar, pero sí se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos. «Todas las cuestiones que necesiten una mayoría suficiente o absoluta para que salgan adelante, los negociaré», prometió semanas atrás. Ayer, la líder del partido en Balears, Marga Prohens, se refirió a él como el próximo alcalde.

Por su parte, Vox, con el general Fulgencio Coll en primer puesto de su lista, también ha visto cómo se disparaba su número de regidores, de 4 a 6, aunque se queda sin alcanzar los 8 concejales que se había propuesto conseguir. En total, ha sido votado por 32.586 personas. «Vox no será obstáculo a la hora de hacer el cambio de gobierno que Palma necesita», declaraba el líder de esta formación hace pocos días.

Cabe recordar que Vox entró en el gobierno municipal en las pasadas elecciones y lo hizo con fuerza, consiguiendo 4 concejales y convirtiéndose en la tercera fuerza, empatados con Ciudadanos. Ahora sigue siendo la tercera fuerza, recortando las distancias con el PSOE.

Hila deja de ser alcalde

José Hila no ha sacado rédito de su legislatura como alcalde e incluso pierde un concejal en estos comicios, pasando de 9 ediles a 8, pese a que en número de votos, los socialistas han aumentado y han pasado de 38.863 a 39.585.

Tras dos mandatos con la izquierda en el poder en Cort, el hundimiento de Podemos, que pasa de 4 a solo un concejal, no deja posibilidad a reeditar un pacto de izquierdas

Pese a la renovación de la lista de la formación morada en Palma, liderada por Lucía Muñoz y con Jesús Jurado de número dos en la candidatura, este partido no ha podido evitar el batacazo, el segundo teniendo en cuenta que en 2019 también perdió dos concejales y pasó de los 5 de 2015 a los 3 de esta última legislatura. 

Este pasado domingo, Podemos ha conseguido 8.105 votos, mientras que en 2019 había logrado 15.824.

Més, con Neus Truyol como candidata en sustitución de Antoni Noguera, ha conseguido mantenerse en tres concejales, aunque ha perdido votos respecto a 2019, 14.865 en estas elecciones frente a los 15.301 de hace cuatro años. En esa fecha experimentaron un fracaso y perdieron dos concejales.

Desaparición de Ciudadanos

Los peores resultados han sido para Ciudadanos, que con 2.984 votos se queda sin representación en Cort. La candidatura de Eva Pomar ha sufrido una debacle y ha perdido los cuatro regidores que mantenía desde 2015, cuando la formación naranja estaba liderada per Josep Lluís Bauzá, quien este año lideraba la nueva Coalició per Balears (518 votos).

En cuanto a otros partidos que se han presentado a estas elecciones municipales en Palma, Pacma ha sido votado por 1.934 personas, CUP - Crida per Palma - Amunt han conseguido 901 apoyos, PLIE (Proyecto Liberal Español), otros 296 y Reset, 213 sufragios.

En directo

Ciudadanos en Palma, con Eva Pomar de líder por segundas elecciones, desaparece del panorama municipal, tras perder sus 3 concejales. El total de votos conseguidos ha sido de 2.987, una debacle respecto a los 17.941 de los anteriores comicios.