Entrevista | Entrevista

Tomeu Cifre Ochogavía: «Con el Hotel Formentor, que es un proyecto estratégico, hemos seguido la normativa»

«Hemos abierto el melón de la situación de la Bahía, que no está tan mal como se dice por temas políticos»

Tomeu Cifre Ochogavía.

Tomeu Cifre Ochogavía. / ROSA FERRIOL

Joan Frau

Joan Frau

El exalcalde y actual responsable de Urbanismo aspira a liderar de nuevo el gobierno municipal. En esta ocasión se presenta en coalición con El Pi.

¿Se ve como alcalde de nuevo? 

Aspiramos a ser la lista más votada, y ya sabemos que en Pollença no habrá mayorías absolutas. En función de los resultados y el programa ya veremos.

¿Si UMP tiene la llave de la mayoría ve factible repetir el pacto?

Creo que ha sido un pacto cómodo que ha dado buenos resultados. No ha habido interferencias como en la legislatura anterior (en la que UMP gobernó con la izquierda), cuando hubo mucha fricción. 

¿Tots per Pollença ha venido para quedarse o volverá usted al PP? 

No veo un retorno al PP, que tiene su propia línea en Pollença. Nos presentamos con El Pi por dos motivos: la sinergia con el partido y también por una cuestión fundamental, ya que en esta legislatura tanto desde el PSOE como Més hemos tenido una oposición muy clara desde el Govern. Con El Pi, que puede tener un papel clave, tendremos una voz en las instituciones y no nos sentiremos huérfanos.

¿De qué se siente más orgulloso de su gestión en esta legislatura? 

Durante la pandemia tuvimos que cambiar drásticamente la manera de hacer política. La actividad económica se paralizó y tuvimos que dar respuestas a toda la ciudadanía. Al final de la legislatura hemos podido llevar a cabo una serie de cosas importantes como la compra de patrimonio y otras inversiones.

¿Qué actuación no ha podido llevar a cabo a su pesar? 

La pandemia ha cambiado las prioridades. Es cierto que algunas cosas podrían haber ido más rápido como la reforma del cine Capitol o el nuevo tanatorio. La falta de diligencia del Govern ha impedido realizar otros proyectos importantes.

También ha habido polémicas como la vacunación irregular de políticos. 

Se ha demostrado que estaba bien hecha. La oposición lo denunció a la oficina Anticorrupción y el tema quedó totalmente archivado. Es una polémica de la oposición para desgastar al gobierno local.

Se le acusa de haber sido muy permisivo con el Hotel Formentor.

No es cierto. Es un proyecto estratégico y nosotros hemos seguido la línea que marca la normativa. Es una inversión muy importante que pondrá a Pollença en el punto de mira, al igual que la fábrica de Can Morató. 

¿Qué hará para resolver el problema ambiental de la Bahía? 

Hemos abierto el melón de la situación de la Bahía, que no está tan mal como se dice por temas políticos. Lo más importante es la colaboración con las otras instituciones. No es solo responsabilidad municipal.

La legislatura se inició con la polémica de la subida de sueldos que, en su caso, fue del 40%. ¿Harán lo mismo?

No llegó al 40%. Los sueldos se estabilizaron y veníamos de una bajada forzada por Alternativa para apoyar la investidura (de Miquel Àngel March). Con respecto a 2011, la subida fue del 20%. El resto de candidatos ha cobrado más que yo.

¿Volverán a subirse el sueldo?

No, están actualizados.

En directo

Suscríbete para seguir leyendo