Suscríbete Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidato del PSOE a la alcaldía de Pollença
Entrevista

Martí March Cerdà: «Quiero abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que pase el aire»

«Tengo la sensación de que el regidor de Urbanismo ha hecho de alcalde de Formentor»

Marti March Cerdà. MANU MIELNIEZUK

El que ha sido conseller de Educación durante los últimos ocho años es la gran apuesta del PSOE para recuperar el poder municipal en Pollença.  

Su padre fue alcalde de Pollença y su hermano también. Está predestinado. 

No hay nada predestinado. De mis padres heredé la idea de compromiso y bien común, así como de servicio a la gente. He sido conseller de Educación ocho años y me siento preparado. Me pidieron que fuera candidato y, como me siento bien, he dicho adelante. Es bueno para Pollença un cambio de aires.

Imagínese que ya es alcalde. ¿Cuál es su primera actuación?

Quiero abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento para que pase el aire, porque no da respuesta a las necesidades reales, y hablar con todos los trabajadores. En segundo lugar, ponerme a disposición de la gente de Pollença. 

¿Si no gana se quedará en la oposición toda la legislatura? 

Efectivamente, es mi compromiso. Me presento para ganar pero si la gente no me da la confianza estaré cuatro años haciendo una oposición buena para la gente.

Las opciones progresistas se limitan a PSOE y Més. ¿Están condenados a entenderse?

Nos presentamos para tener el máximo de representación. Si gano intentaré que gobierno y oposición nos pongamos de acuerdo en los puntos claves y estratégicos. Los acuerdos se harán en función de resultados, programas y confianzas. Si tenemos que pactar lo haremos con Més y UMP. Nos hubiese gustado hablar con El Pi si no hubiera pactado con Tots per Pollença.

Tomeu Cifre será su gran rival electoral. ¿Cómo define su gestión? 

Este equipo de gobierno ha demostrado poca eficacia. Es un ayuntamiento que se ha dedicado a comprar solares. El pueblo está dejado y sucio. En el Port hay dejadez total y en la Cala Sant Vicenç, que es una joya, no se ha hecho ninguna inversión. Cuando no se han hecho cosas la culpa es de los otros, lo que demuestra un infantilismo político que debería superarse. 

¿Si usted gobierna, cómo lo notarán los pollencins?

Pollença ha perdido peso y debemos recuperar el orgullo. También notarán una transparencia absoluta y una política encaminada a hacer un plan de mantenimiento y limpieza. Un ejemplo: con la situación del Claustre dan ganas de llorar por la dejadez, que es total. También se notará en una serie de políticas importantes en educación, servicios sociales o cultura. Pondremos las bases de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y daremos un nuevo aire al urbanismo, despolitizando el departamento.

¿Qué piensa de la gestión que se ha hecho de la reforma del Hotel Formentor? 

Es uno de los puntos negros. Estamos a favor de la reforma pero ha habido muy poca transparencia. Tengo la sensación de que el regidor de Urbanismo (Tomeu Cifre) ha hecho de alcalde de Formentor, dedicando más energías aquí que en el resto del municipio. No entendemos por qué el aparcamiento de Formentor, que es público, todavía no está en manos del gobierno municipal. Tampoco está resuelto el tema de los accesos. 

En directo

Última actualización 19:00

¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears?

Matías Vallés | ¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears?

Matías Vallés | ¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears? Matías Vallés

El adelanto electoral hace que decaigan la ley de familias, la ley integral contra la trata y la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pedro Sánchez, dentro de la ejecutiva del PSOE: "El mejor resultado lo podemos tener ahora"

Los socialistas respaldan el adelanto y coinciden en que el mal resultado del domingo obedece al desgaste de la coalición y a los pactos con el independentismo

La reacción del portavoz del Govern, Iago Negueruela, ante la euforia del sector hotelero por la victoria del PP: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas".

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas"

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas" Govern Illes Balears

El PP, ante el adelanto de generales: "El 28M ha sido la moción de censura"

Fuentes de la dirección nacional advierten de que la rotunda victoria de los conservadores ha provocado un tsunami en la política española

Belarra anuncia que Podemos y Sumar están ya trabajando para ir juntos a las generales

Podemos contaba con seis meses más dentro del Gobierno, pero el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha hecho saltar por los aires sus planes. El adelanto llega a un partido que atraviesa sus horas más bajas, con la pérdida de dos tercios de su implantación territorial y la caída de todos sus gobiernos autonómicos, salvo Navarra.

Sindicato médico de Baleares: "El PP se ha comprometido a que el conocimiento del catalán sea un mérito"

El secretario del sindicato de enfermería (SATSE) reclama una transición ordenada que dé continuidad a los proyectos de gestión.

La reacción del portavoz del Govern sobre la convocatoria de elecciones generales

Marga Prohens, hace solo cuatro días: "El 28 de mayo hay una primera moción de censura a Pedro Sánchez y al sanchismo"

España votará por primera vez en unas elecciones generales en verano

Nunca ha habido unos comicios para elegir el nuevo Gobierno central ni en julio ni en agosto.

Sánchez reacciona y convoca elecciones generales el 23 de julio tras la debacle del 28M.

El presidente del Gobierno ha optado por una declaración institucional sin preguntas tras retrasar dos horas el análisis de los resultados en Ferraz

El análisis de Matías Vallés

El PP supera por sí solo el total de diputados de la izquierda, por lo que le basta con la abstención de la ultraderecha para sustanciar su triunfo por goleada en Baleares.

En Mallorca, la desaparición de Podemos facilita una amplia ventaja de los dos partidos conservadores.

Desintegración de la izquierda con margen abrumador para PP/Vox, con Fulgencio Coll con mejor resultado que Jorge Campos en el Ayuntamiento de Palma.

Euforia en la sede del PP balear

Resultados Elecciones Autonómicas de Baleares | Euforia en la sede del PP tras ganar las elecciones

Resultados Elecciones Autonómicas de Baleares | Euforia en la sede del PP tras ganar las elecciones Sebastià Adrover

Ver más

Compartir el artículo

stats