Elecciones municipales

Los candidatos de Inca coinciden en ampliar las zonas peatonales del centro

Los partidos abogan por potenciar el turismo y el comercio local y la aplicación de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda

Joan Frau

Joan Frau

La implantación de un plan de movilidad que amplíe los espacios peatonales del centro de la ciudad y la necesidad de potenciar el comercio local y las políticas de vivienda son algunas de las propuestas en común lanzadas por los candidatos a la alcaldía de Inca que este lunes han participado en el debate electoral organizado por el Club Diario de Mallorca y Fibwi que ha llenado todo el aforo del Casal de Cultura.

El coloquio, moderado por la periodista Rosa Ferriol, se ha abierto con una breve carta de presentación de los candidatos. Virgilio Moreno (PSOE) se ha comprometido a «continuar con las políticas progresistas que han transformado la ciudad», mientras que Pedro Mas (PP) incidirá en «limpieza, mantenimiento y seguridad». Àngel Garcia (Independents) ha instado al resto de partidos a «consensuar lo mejor para Inca», y Alice Weber (Més) se ha postulado para ser «la primera alcaldesa» de Inca y ha abogado por remodelar el centro para destinarlo a las personas. Mauricio Martín (Vox) ha expresado su voluntad de «escuchar a las personas», Glòria Ferrari (El Pi) ha asegurado que agilizará la burocracia para apoyar al comercio local y Andrés Sánchez (Ciudadanos) reunirá a todas las áreas municipales para «trabajar de forma más eficiente».

Los candidatos pudieron aportar propuestas y contrastar ideas en un entretenido coloquio político.

Los candidatos pudieron aportar propuestas y contrastar ideas en un entretenido coloquio político. / B.RAMON

Las cuestiones de movilidad, incluida la eterna y polémica Ronda Nord, y de vivienda han constituido uno de los bloques principales del debate. En este sentido, el candidato del PSOE ha anunciado que en el próximo pleno presentará un plan de movilidad interna y que ha pactado con el Consell una propuesta para «conectar las carreteras de Selva y Alcúdia», sin dar más detalles al respecto. En este sentido, el PP cree que Inca «necesita un plan de movilidad integral» que después permita «peatonalizar muchas zonas» y la habilitación de más aparcamientos disuasorios. Ha propuesto la creación de un bus urbano.

Cs, El Pi y Vox coinciden en la importancia de construir la Ronda Nord para descongestionar el centro. El candidato de Independents ha afirmado que «Inca debe ser una ciudad para los peatones» y la alcaldable de Més destaca los «beneficios» que se derivarían de ampliar los espacios peatonales en el centro para que sea más «saludable y accesible». También ha propuesto un servicio público de alquiler de bicicletas

En cuanto a la vivienda, todos los candidatos se muestran a favor de incrementar el parque de viviendas sociales mediante la cesión de terrenos al Govern y de promover incentivos fiscales. Moreno ha recordado que actualmente se construye una promoción de nueve viviendas para jóvenes, «insuficiente» en opinión de Garcia y Ferrari, que destaca la gran cantidad de viviendas vacías que hay en la ciudad. Mas propone la «división horizontal» de algunos inmuebles de grandes dimensiones para habilitar más viviendas y planteó algunas bonificaciones fiscales. «Hay que expulsar a los okupas en menos de 24 horas», señaló. Martín también se ha referido a esta problemática afirmando que «los okupas se mean y se cagan en nosotros». Weber propone un censo de pisos vacíos para potenciar los alquileres.

Un numeroso público ha llenado por completo la sala de actos del Casal de Cultura de Inca.

Un numeroso público ha llenado por completo la sala de actos del Casal de Cultura de Inca. / B.RAMON

Respecto a los servicios sociales y la educación, el PP se ha comprometido a potenciar las ayudas y a garantizar que estas se concedan a los más vulnerables, así como a lograr la «gratuidad real» de las ‘escoletas’ de 0 a 3 años y a habilitar un nuevo edificio destinado a la Formación Profesional. El PSOE ha recordado todas las iniciativas sociales puestas en marcha durante la pandemia y ha lanzado el compromiso de conseguir un «nuevo instituto pionero» que cubrirá desde la educación infantil hasta el bachillerato. Més ha prometido más ayudas para las personas con problemas de salud mental y más recursos contra el acoso escolar, un problema también destacado por El Pi, que aboga por una mayor atención psicológica en las aulas y por habilitar un centro de día en la ciudad. Vox ha aventurado que el futuro colegio público que está en construcción «quedará pequeño», mientras que Cs critica el retraso que acumula este proyecto educativo. Independents ha dicho que «nadie puede quedar sin las ayudas necesarias».

El bloque dedicado al turismo, al comercio y a la cultura también ha evidenciado muchas coincidencias entre los candidatos, la mayoría de ellos partidarios de potenciar el municipio como puerta de entrada a la Serra de Tramuntana y promocionar los atractivos locales para atraer a los visitantes. Todos ellos destacan la importancia del Teatre Principal como dinamizador cultural y comercial, aunque algunos se mostraron críticos con la programación, como Vox, que reclamó «más obras en castellano». Tanto PP como Més han reclamado que el teatro pueda abrirse a las entidades. El comercio «debe ir más allá del mercado, las ferias y el Dijous Bo», ha concluido el independiente Garcia.

Los candidatos han sido emplazados a posicionarse sobre posibles pactos postelectorales. En este sentido, Weber ha dicho que solo formará parte de un «gobierno plural y progresista» con «mirada ecologista» y que promocione «nuestra lengua como elemento de cohesión». Garcia asegura no tener «líneas rojas», mientras que Moreno ha indicado que los pactos «deben situar a Inca por delante». Martín sólo pactará con partidos «afines» y «nunca con separatistas» y Ferrari se abstendrá de pactar con «extremistas», al igual que Sánchez. Mas, por su parte, podrá llegar a acuerdos con los partidos con los que comparta el proyecto.