El PP ha denunciado ante la junta electoral de la zona de Inca la campaña presentada este pasado jueves por el candidato del PSOE a la alcaldía de Inca y actual alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, al considerar que incumple la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El alcaldable socialista ha puesto en marcha una campaña titulada ‘En Inca, azúcar moreno’, lema que ha estampado junto a una imagen del candidato en sobres de azúcar que se han repartido entre los ciudadanos en un video que ha difundido el propio candidato en las redes sociales.

Los populares argumentan que esta campaña incumple el artículo 53 de la citada ley en lo que se refiere al periodo de prohibición de campaña electoral, que establece que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña electoral, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

Asimismo, añade la denuncia del PP que la instrucción 3/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, establece que “tampoco se considera permitido en el periodo indicado (entre la convocatoria de elecciones y el inicio de la campaña electoral) el reparto con fines de propaganda de material diverso como llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política, ni la exhibición de fotos de los candidatos o de los carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados”.

El PP considera que el reparto de propaganda electoral llevado a cabo por los miembros de la candidatura local del PSOE de Inca “están incluidos entre los prohibidos expresamente por el artículo 53 de la LOREG y por la Instrucción 3/2011 que lo interpreta”. Por ello ha puesto en conocimiento de la junta electoral estas actuaciones para que “se ordene a los infractores su paralización y retirada del material de publicidad repartido así como la eliminación de las referencias en las redes sociales del candidato del PSIB-PSOE”. También solicita que se inicie un procedimiento sancionador “correspondiente a la infracción” realizada por el candidato socialista.