Elecciones municipales en Mallorca: Petra, Banyalbufar, Deià o Vilafranca, municipios sin las siglas de PP y PSOE

La sustituta de Lluis Apesteguia es Cris López como candidata de A Deià. El líder de MÉS a presidir el Govern concurirrá de número dos en su pueblo

Santa Eugènia | Pep Lluís Urraca repite como candidato socialista

Santa Eugènia | Pep Lluís Urraca repite como candidato socialista / MIQUEL BOSCH

PP y PSOE presumen de músculo electoral al presentar candidaturas en torno al medio centenar de municipios cada uno pero estas grandes siglas no aparecerán en las papeletas municipales de Petra, Banyalbufar, Deià o Vilafranca. 

Así, en Deià la candidatura de A Deià la lidera Cris López mientras que el candidato de Més a presidente del Govern y actual alcalde, Lluis Apesteguia, concurrirá como número dos. Además Deià es uno de los ocho pueblos de blanco o negro ya que sus residentes solo podrán elegir entre dos candidaturas a la alcaldía. Además de A Deià, Francisco Javier Salas lidera la lista de Per Balears.

En la Serra, PP y PSOE tampoco tendrán presencia en Banyalbufar ya que los electores solo tendrán dos opciones para elegir a presidir el Consistorio. Así, Per Banyalbufar i Es Port des Canonge (BPC) presenta a Francesc Albertí (En Paco) mientras que El Pi ha apostado como candidata a la alcaldía a Maria de los Ángeles Leonor Bosch.

Para encontrar dos pueblos sin la presencia de las dos grandes marcas electorales, debemos acudir al Pla. Así, en Petra los residentes solo tendrán tres opciones para elegir a su alcalde ya que en las municipales del 28M solo se presentan en este municipio del Pla tres formaciones. Así, el actual alcalde Salvador Femenías vuelve a presentarse por El Pi para revalidar la vara de mando. Pere Josep Bauçà es el candidato de Més mientras que Vox presenta a David Gil. En Vilafranca, las papeletas electorales al Ayuntamiento solo tendrán dos opciones: el Partit per al Poble que lidera el primer edil Montserrat Rosselló o Assemblea per Vilafranca, la lista encabezada por Joan Nicolau.

Cara a cara

En cambio, en municipios como Santa Eugènia PP y PSOE se medirán las caras ya que son las dos únicas candidaturas al Ayuntamiento. José Ángel Bonnín es el candidato ‘popular’ mientras que José Luis Urraca concurre para hacerse con la vara de mando socialista.