Katia Rouarch (El Pi) fue nombrada ayer alcaldesa de Andratx con los votos del PSOE y Més, y se confirmó el giro político en el municipio después de que en la pasada legislatura los regionalistas gobernasen con el PP. De esta forma, según el acuerdo cerrado a tres bandas, Rouarch será durante el próximo año la alcaldesa. Dentro de un año, Joan Manera (Més) asumirá la vara de mando y, durante los dos últimos años de esta legislatura, Toni Mir (PSOE) asumirá el mando político.

En sus primeras palabras como alcaldesa, Rouarch señaló: "Hoy comienza un nuevo proyecto, con otros compañeros de viaje. La intención de El Pi es clara: trabajar por Andratx. A partir de hoy, soy la alcaldesa de todos, de los que me votaron y de los que no. Ahora toca mirar hacia adelante. Esta vara de mando es vuestra. Va por todos vosotros".

Por su parte, Manera destacó el trabajo desempeñado hasta ahora por su partido desde la oposición "aportando iniciativas y ofreciendo apoyo a las iniciativas de gobierno". Animó a los actuales partidos de la oposición a trabajar siempre por "el bien del municipio". Manera puso como ejemplo el trabajo realizado en otras instituciones durante la pasada legislatura, tanto en el Consell como en el Govern.

El socialista Mir destacó que el eje de su trabajo se resume en los siguientes conceptos: "Ilusión y ganas de trabajar". "Enhorabuena, Katia, te deseo mucha suerte. Tus aciertos serán los del municipio; contarás con mi apoyo personal y el de todo mi partido", afirmó el socialista.

La portavoz del PP, Estefanía Gonzalvo, fue especialmente crítica tras verse apeada del poder municipal. Menospreció a la coalición progresista al calificarla como un "frente que tiene el único objetivo de echar al PP de gobierno". "Usted dice que Andratx necesita un cambio. Pero lo cierto es que usted solo ve necesarios cambios en los demás, pero no en usted", dijo Gonzalvo, recordándole a la alcaldesa que lleva muchos años en el Ayuntamiento.

La dirigente popular reconoció que las últimas semanas han sido muy duras. "Han sido muy crueles las formas que han utilizado para enviarnos a la oposición. Aun así, le quiero decir que, si en esta legislatura nos necesita, le recomiendo que busque en el PP, porque nos comprometemos por el bien de los vecinos del municipio a ser leales", dijo.

Desde Ciudadanos se lamentó que "la mayoría constitucionalista de Andratx" ha quedado "enmudecida" ante un Ayuntamiento que pasa a ser controlado por la "extrema izquierda catalanista y rupturista".