Dicen quienes conocen bien a José Hila que como político es sobre todo un buen gestor, un municipalista muy trabajador, de ideas claras y que está obsesionado con Palma, de la que es capaz de conocer hasta los detalles más nimios, como la potencia de las bombillas de una determinada zona. También admiten que no es un líder carismático, pero sí un buen tecnócrata. Como persona, es "muy tímido", incluso hermético y nada adulador. Desde ayer, vuelve a ser alcalde vuelve a ser alcaldede esta ciudad. Un cargo que conoce bien, no solo porque lo haya sido los dos primeros años de la anterior legislatura, sino porque lleva dos décadas ligado a la gestión municipal.

El ya alcalde se autodefine como optimista, realista, inquieto e inconformista en su blog personal, pero por encima de todo, sus allegados afirman que es una persona de barrio y que su actitud es la de un alcalde de pueblo, aunque en este caso se trate de una ciudad de más de 400.000 habitantes. Jose, como prefiere que le llamen, se para en plena calle a escuchar a los vecinos, no duda en llamar al regidor de turno cuando observa algo que no funciona como debería y acude a reuniones con entidades de barriadas para explicarles qué proyecto se pondrá en marcha antes de hacer presentaciones públicas.

De padres inmigrantes granadinos, José Francisco Hila Vargas nació en Son Cladera, en 1972, pero la familia se mudó a Son Gotleu, barrio en el que creció, y después al Vivero, donde reside ahora y por donde es muy habitual verlo participar en actos organizados por la asociación vecinal, por el colegio público o en el club de baloncesto. Casado y padre de dos niñas, de 12 y 6 años, lleva años compaginando su vida familiar con la política. Tras verse absorbido por jornadas sin horarios y compromisos municipales, se ha propuesto no descuidar la atención a sus hijas y procura acompañarlas al colegio por la mañana.

La lectura, el cine y la cocina son sus mayores aficiones, las que comparte con los suyos. Con el resto comparte ideas, opiniones, proyectos y viajes a través de las redes sociales, que gestiona él mismo y que le tienen enganchado, de forma hiperactiva incluso (en 2015 fue uno de los alcaldes de España más activos en Twitter), a pesar de que en muchas ocasiones sus publicaciones reciben numerosas críticas y pillan por sorpresa a sus colaboradores. También sorprende que, pese a su reconocida timidez, de tanto en tanto publique fotos personales junto a su familia, de vacaciones fuera de la isla, paseando por la Fira del Llibre... Pero en esta cuestión, él decide y gestiona su imagen social.

El germen de su carrera política está en el asociacionismo juvenil. Al frente del esplai de Son Gotleu consiguió superar parte de su timidez y descubrió que lo suyo era trabajar en equipo. Fue la época en la que promovía iniciativas para mejorar su barrio, o en la que participaba como un ciudadano más en los plenos de Cort.

Licenciando en Económicas y con un máster en Hacienda Pública, el alcalde de Palma se afilió al PSOE en el año 2000. Ha sido secretario general de Palma Llevant durante ocho años y vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Palma, de la que actualmente es el secretario.

Fue regidor con la alcaldesa Aina Calvo entre 2007 y 2011, primero de Función Pública y después como primer teniente de alcaldesa de Movilidad. Cuando ganó la alcaldía Mateo Isern, continuó siendo el portavoz del grupo municipal socialista, pero en la oposición.

Desde junio de 2015 hasta junio de 2017, fue el alcalde de Palma, tras llegar a un pacto de gobierno con Més y Podemos. Al darle el relevo a Antoni Noguera, asumió Urbanismo, Vivienda y Modelo de Ciudad.

Hila es un hombre "muy de partido", que nunca se enfrentará abiertamente a nadie, no perderá las formas ni se meterá en fregados fuera de su área de gestión. "No es rencoroso, pero tiene buena memoria", comenta una de las personas que lo conoce desde hace años.

Sus hombres de confianza, y los que han participado en las negociaciones para definir el nuevo gobierno municipal, son Óscar Cereijo, coordinador de alcaldía en Cort y secretario de organización de la agrupación socialista de Palma, y Francisco Ducros, director general de Comercio y gerente del Palacio de Congresos en la última legislatura. Este último, además, será regidor los próximos cuatro años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así es José Hila, futuro alcalde de Palma
  • Hila será "el alcalde los próximos cuatro años" y hará cambios en Cort

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO