El candidato de Agrupació DEIA, Lluís Enric Apesteguia, se convirtió ayer en el primer alcalde de izquierdas de la historia de Deià y lo hizo con una insólita unanimidad al contar con el apoyo de su grupo y de los dos concejales de El Pi. En su estreno, el nuevo alcalde destacó, precisamente, que los vecinos hayan elegido por primera vez una mayoría de izquierdas, "con una contundencia que hemos de saber leer como las ansias de un cambio profundo".

El pasado 26M, Agrupació DEIA se impuso en las elecciones con una amplía mayoría de votos que se tradujo en una mayoría absoluta de 5 de los 7 concejales, frente a los dos de El Pi, el otro partido en liza en los comicios.

"Los deianencs hemos dicho que queremos un Deià petit y no más Petits Deiàs", pronunció Apesteguia en su primera intervención como alcalde en referencia al polémico proyecto urbanístico levantado en la zona de es Clot. En la misma línea prometió entre sus ejes de gobierno "poner los intereses de la mayoría por encima de los intereses de unos pocos".

"Estamos seguros que los que nos visitan no lo hacen sólo por la belleza incomparable de nuestro entorno, sino por la autenticidad del paisaje que inspiró a Ramon Llull, del pueblo que enamoró al Arxiduc, de la comunidad que acogió a Graves y del bar donde tocaba Ayers", pronunció el nuevo alcalde en relación al turismo, señalando que "Deià no se quiere convertir en un gran resort".

Precisamente, la vicepresidenta y consellera de Turismo en funciones, Bel Busquets, arropó a Apesteguia en su toma de posesión. De hecho, éste aprovechó para pedirle "colaboración" en mejoras de movilidad, vivienda y con la compra de can Vallés.

Apesteguia también recordó a los refugiados que "mueren en el mar que riega nuestra costa" y, recordando la emigración de Deià en el pasado pidió "hacer por ellos lo que hubiéramos querido que hicieran con nosotros".