Virgilio Moreno (PSOE) será investido como alcalde de Inca mañana con una mayoría sobrada ya que El Pi ha anunciado su intención de apoyar la investidura. Los regionalistas darán su voto al candidato socialista mientras se siga negociando su entrada en el futuro gobierno local o se haya cerrado hoy el acuerdo para ello.

Los socialistas habían ofrecido a El Pi el área de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Tráfico. No obstante, la asamblea de los regionalistas insistió en que el acuerdo debía incluir puntos programáticos. Gori Ferrà, edil de El Pi, aseguró ayer: “Para que estemos en el gobierno tenemos que sentir que una parte importante de nuestras propuestas se llevarán a cabo y una de ellas es, sin duda, la construcción de la Ronda Nord”.

A pesar de ello, el concurso de El Pi no es necesario puesto que los nueve concejales del PSOE y los dos de Més suman la mayoría absoluta necesaria para gobernar en Inca.

Los socialistas dejaron claro desde el principio que su opción de pacto pasaba por Més, de hecho, y a pesar de versiones que corren de boca en boca, se dejó claro desde el inicio a Independents d’Inca que no se contaba con sus ediles para formar gobierno. Moreno fue tajante en sus exigencias con sus socios de gobierno utilizando la palabra “fidelidad”. De hecho, nunca se barajó la posibilidad de establecer un gobierno municipal de izquierdas amplio, pues de la misma forma que a Indi, también se dejó claro a Unidas Podemos que su concurso no era necesario.

Presentación

Así pues, ayer los dos socios de gobierno de Inca: PSOE y Més, presentaron ayer el acuerdo al que han llegado. La presentación tuvo lugar en el museo del Calzado.

Virgilio Moreno sostuvo: “Se trata de un acuerdo para propiciar una legislatura de consolidación. Los últimos cuatro años se ha trabajado mucho y ahora es preciso afianzar los logros obtenidos y finalizar el trabajo que aún está realizándose”.

El alcalde socialista agregó, asimismo, que “es por ello que hemos denominado al pacto como Económico y Social, entre otras cosas, porque nuestra intención es impulsar políticas encaminadas a que Inca recupere aquello que nunca debería haber perdido: ser un referente y la capital de la Part Forana”.