El futuro alcalde de la ciudad, el socialista José Hila, advirtió ayer a Unidas Podemos que tienen hasta el lunes para sumarse al pacto de Cort. Hila hizo estas declaraciones antes de dar comienzo la asamblea de militantes que debía ratificar el acuerdo de gobernabilidad alcanzado hasta el momento con Més, formación que celebró también ayer tarde una asamblea abierta con el mismo objetivo. Los militantes socialistas, al igual que los de Més, ratificaron unánimemente el acuerdo programático alcalzado con los socialistas, al igual que el reparto de áreas, aceptado en estos momentos solo por los ecosoberanistas y rechazado por Podemos.

En relación al hecho de que Unidas Podemos no haya aceptado aún la oferta de organigrama, Hila manifestó que comprende que cada partito tiene "sus tiempos", aunque recordó que el sábado es cuando se constituye el Ayuntamiento y que él "sí o sí", por una simple cuestión aritmética, va a salir elegido alcalde.

Por ello, consideró que el sábado es "un momento importante" para que los concejales del partido morado se sumen al nuevo pacto de progreso votándole como alcalde y aceptando las áreas puestas a su disposición, cuya oferta calificó de "muy generosa". En cualquier caso, insistió en que "hay un momento irreversible" para sumarse al acuerdo, que fijó para el lunes de la semana que viene, cuando "voy a firmar los decretos de designación de cargos y luego es complicado dar marcha atrás".

En relación a la suma de Unidas Podemos al pacto de gobernabilidad en Cort el alcalde en funciones y portavoz de Més per Palma, Antoni Noguera, animó ayer a los militantes del partido morado a votar afirmativamente en la consulta que están realizando sobre si van a participar en el gobierno municipal porque, afirmó, "es mejor un escenario de quince concejales que de doce", aunque advirtió que con este último número "también se puede gobernar".

Por lo que respecta a la oferta de reparto de áreas realizada a Podemos, José Hila recordó que han ofrecido al partido morado las concejalías de Promoción Económica que incluye Palma Activa; Igualdad, Juventud y Mayores; Salud y Consumo y Participación Ciudadana, además de la portavocía del equipo de gobierno los cuatro años.

Al respecto, Noguera calificó de "buena" la oferta de áreas realizada a Podemos porque "en ella hay cosas que nosotros no tenemos, como la portavocía o la presidencia de dos distritos", entre otras cuestiones. Además recordó que si aceptan esta oferta "gestionarán áreas importantes como Palma Activa y Comercio, al igual que Participación Ciudadana".

El portavoz de Més rechazó asimismo la acusación del cabeza de lista de Podemos Alberto Jarabo en el sentido de que los ecosoberanistas han sido "desleales" a la hora de negociar el pacto en Cort con el PSOE. Noguera afirmó que ellos plantearon desde un primer momento "un pacto continuista" y por lo que parece "se ve que Podemos ha optado por tensar la negociación para conseguir más, algo que es lícito, aunque de ninguna manera se nos puede acusar a nosotros de desleales". Acto seguido afirmó: "Todos hemos utilizados nuestras herramientas para negociar y ellos también, y lo saben".

Oferta insuficiente

Por su parte, desde Podemos insisten en gestionar Infraestructuras, Igualdad, Participación y asumir el control de dos empresas municipales y algún distrito. Desde la formación morada consideran que la oferta realizada hasta el momento es "insuficiente" para sustituir el peso del área de Infraestructuras, además de "inferior" a la realizada a Més.

En estos momentos Podemos está realizando una consulta telemática a sus inscritos en Palma con el fin de determinar si les autorizan a entrar en el gobierno municipal en el caso de que se llegue a un acuerdo "proporcional" a los resultados obtenidos.

El resultado de esta consulta no se sabrá hasta el sábado por la mañana, según fuentes del partido, aunque se podrían adelantar al mediodía de hoy. Desde la formación de Pablo Iglesias se advierte de que si los inscritos les autorizan a participar en el gobierno municipal "no es una obligación hacerlo".

Por el momento, y al margen de la decisión de Podemos, el PSOE, además de la alcaldía, asumiría las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente (con Emaya), Seguridad Ciudadana, Hacienda e Innovación, Movilidad, Deportes, Turismo y Función Pública.

Més ha aceptado Modelo de Ciudad, que incluye Urbanismo, que asumiría Neus Truyol, y el área de Bienestar Social, Educación y Cultura, que quedaría en manos de Antoni Noguera con Llorenç Carrió como concejal delegado de Educación y Cultura. Los ecosoberanistas también tendrían la presidencia de uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad. Ante la asamblea de militantes y simpatizantes de Més, Noguera defendió el acuerdo alcanzado afirmando que, en relación al contenido del mismo "las grandes demandas o líneas verdes" se han incorporado al programa. Entre otras cuestiones, recordó que se va a poner límites al número de cruceros, al alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras, la implantación del trambús o del tranvía y la supresión del quinto tramo del segundo cinturón y la modificación del primero.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El pacto de Cort encalla por la exigencia del PSOE de gestionar todas las áreas de peso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos