­Sant Joan volverá a tener a Francesc Mestre (El Pi) como alcalde. Eso sí, el líder santjoaner cambia de socios de gobierno y en la legislatura que arranca este sábado contará con el socialista Josep Bauzá.

Hasta ahora, el equipo de gobierno estaba formado por los tres ediles regionalistas y los tres del PP, que se quedará en la oposición con dos concejales igual que Assemblea per Sant Joan (AxSJ), con tres representantes.

Esta tarde El Pi y PSOE formalizarán el pacto y desgranarán cómo quedan distribuidas las áreas municipales. De momento, ya ha trascendido que Mestre ostentará la vara de mando durante los próximos cuatro años mientras que el socialista será el primer teniente de alcalde. Marc Vidal, de El Pi, será segundo teniente de alcalde.

La buena sintonía que Mestre y Bauzá han demostrado sobre todo en los últimos meses de esta legislatura que despedimos se ha materializado tras las elecciones del 26M en un pacto de gobierno. En la cita electoral de mayo, Francesc Mestre experimentó un notable incremento de votos y acarició la mayoría absoluta ya que se quedó a tan solo tres votos para conquistar los seis regidores.

Al final, El Pi pasó de tres a cinco concejales tras sumar 537 votos mientras que AxSJ pasó de cuatro a tres ediles. El PP también se dejó por el camino un concejal y en la presente legislatura contará con dos representantes en el consistorio santjoaner mientras que el PSOE ha mantenido su regidor, que ha sido clave para formar equipo de gobierno con El Pi de Mestre.